Avión de Netjets
Avión de Netjets - ABC

Netjets, la aerolínea privada de Warren Buffet que «inventó» la economía compartida

La compañía tiene actualmente el 12,6% de cuota del mercado de aviación privada en España

Actualizado:

La economía compartida también tiene cabida en el sector del lujo. Netjets- empresa de aviación de la que es dueño Warret Buffet a través de Berkshire Hataway, la «inventó» en 1996 al introducir la opción de la copropiedad repartida de aviones privados entre varios clientes. Gracias a este sistema se renuncia a poseer un avión en exclusiva, pero se facilita el acceso a una flota de 700 aviones dentro de un régimen de utilización por horas. «Cuando aún no se hablaba de economía colaborativa, Netjets ya la aplicaba», explica la vicepresidenta de la compañía en Europa, Marta de la Rocha, en una entrevista con ABC. Así, cada socio puede adquirir la participación de una aeronave en función de las horas de vuelo contratadas y tener acceso a una flota completa sin gastos de mantenimiento ni de vuelos de posicionamiento. «Los aviones están disponibles para los clientes con 10 horas de preaviso y con posibilidad de viajar a muchos países del mundo en cualquiera de las aeronaves», señala De la Rocha.

Estas ventajas, entre otras características, han convertido a Netjets en la aerolínea de negocios líder del sector en el mundo con acceso a más de 5.000 aeropuertos. De los 5.000 usuarios de la aerolínea, un 80% son copropietarios con un abono mínimo de 5.000 euros por hora de vuelo y con una contratación mínima de 50 horas al año. El resto de usuarios opta por el pago adelantado con la contratación previa de un mínimo de 25 horas al año.

«Tenemos una gran confianza en el mercado español y en el ibérico en general»

En España, NetJets tiene actualmente un 12,6% de cuota en el mercado aéreo privado con un total de 80 clientes;,de los cuales el 60% son corporativos. Por regiones, el tráfico aéreo de estos vuelos ejecutivos ha aumentado un 16% a Madrid hasta septiembre frente a la disminución del 3% hacia y desde Barcelona. Sin embargo, De la Rocha es optimista respecto al futuro del negocio en la comunidad catalana. «Creo que la situación política no va a afectar al mercado, en 2018 tenemos previsto un aumento del 5% de los vuelos a Cataluña», aclara.

La importancia de España dentro del sector de aviación privada se debe al cada vez mayor interés turístico que despierta, aunque los viajes de negocio se están recuperando una vez pasados los peores años de la crisis económica. «Tenemos una gran confianza en el mercado español y en el ibérico en general. Se trata del cuarto en dimensión dentro de Europa solo por detrás de Reino Unido, Francia y Suiza», detalla De la Rocha.

«Una solución cada vez más necesaria»

Respecto a las previsiones de futuro, la vicepresidenta europea de Netjets cree que el sector solo puede seguir creciendo por la recuperación económica mundial, pero sobre todo por el cambio en la forma de hacer negocios. «Este tipo de solución va a ser cada vez más necesaria porque las empresas no se pueden permitir el lujo de perder tiempo», opina.

Pese a los buenos augurios actuales, Netjets- que no ofrece datos sobre sus cuentas- también sufrió los estragos de la crisis. «Los clientes se guardaban las horas de vuelos contratadas para cuando era necesario. No obstante, ahora se percibe una confianza en la economía que se sentía hace bastantes años», indica la vicepresidenta para Europa de la aerolínea.

Como muestra de esta recuperación, De la Rocha indica que el año pasado se contabilizaron 46.430 vuelos a nivel global y 7.000 en nuestro país. También asegura que son «la empresa más segura de aviación y siguen trabajando para ello». De hecho, los pilotos han de contar con un mínimo de 3.000 horas de vuelo antes de ser contratados y se especializan con un entrenamiento muy exigente con un simulador propio. «Los pilotos se especializan en cada modelo y cuentan con cinco días de descanso por cada seis de trabajo», explica De la Rocha.