ABC

Neoenergía debuta hoy en la Bolsa de Sao Paulo valorada en 4.368 millones de euros

Iberdrola obtiene unos 106 millones de euros con la salida de su filial al parqué

Corresponsal en Sao PauloActualizado:

La eléctrica Neoenergia, filial en Brasil del grupo Iberdrola, que posee un 52,45% de su capital, debuta este lunes en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, superando las expectativas del mercado local que anda bastante retraído. La operación, que valora la empresa en 4.368 millones de euros, puede impulsar las ofertas públicas de acciones (IPOs) en Brasil tras un primer semestre inexpresivo y atípico en este tipo de operaciones.

Bajo el código NEOE3, las acciones de Neoenergia llegaron al lanzamiento el pasado viernes con un valor de unos 3,6 euros, por encima del promedio esperado, según informaciones difundidas por la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), la reguladora del mercado local.

Este es el segundo intento de la empresa de salir a la Bolsa brasileña. El primero fue en 2017, cuando la economía local estaba en crisis y la empresa no convenció a los inversionistas de su potencial. Es también el segundo IPO de la bolsa brasileña de este año, un índice muy distante de la expectativa del mercado que era de unos 30 en el primer año del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Iberdrola vendió un lote pequeño de acciones, del 2,45%, pero seguirá con el 50% de la empresa más una acción. De momento, obtendrá unos 106 millones de euros con esta operación. La mayoría de los títulos ofertados son del brazo de inversiones del Banco do Brasil y del fondo de pensiones de empleados del mismo, que están reduciendo su participación en la empresa del 38,21% al 32,86%.

Neonergia es la segunda empresa de distribución de energía eléctrica de Brasil y una de las mayores de América Latina, en número de clientes y distribución. La empresa está apostando especialmente en energía eólica y tiene proyectos de inversión de 6.500 millones de euros en los próximos cinco años.

La compañía fue fundada en 1997, a partir de la privatización de tres empresas estatales del norte de Brasil: Coelba (Bahía), Cosern (Rio Grande do Norte) y Celpe (Pernambuco). Actualmente, está presente en 18 estados y da servicio a más de 34 millones de personas a través de una red de más de 607.000 kilómetros de redes de distribución.