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El negocio de los alimentos engañosos para el consumidor

Los expertos advierten de las malas prácticas de algunos fabricantes en el etiquetado de los productos o mediante la inclusión de logos o menciones que no se ajustan a la realidad en los envases

ADOBESTOCK
Teresa Sánchez Vicente

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Más de la mitad (51%) de los españoles creen que los alimentos que consumen a diario contienen sustancias dañinas, según el último Eurobarómetro. Esta percepción de los consumidores sobre la industria de la alimentación está determinada por factores como la recepción de informaciones contradictorias ... y cierta «quimiofobia», pero también por el miedo a alertas que han lastrado la credibilidad del sector y por las malas prácticas de algunos fabricantes en el etiquetado de los productos o mediante la inclusión de logos o menciones engañosas en los envases. Ante este nivel tan alto de desconfianza a pesar de la elevada seguridad y multitud de controles que se realizan en Europa, el responsable de Seguridad Alimentaria de Aecoc, Xavier Pera, invita a todos los sectores implicados a reflexionar y a hacer autocrítica. «Es un buen momento para que todos los sectores nos miremos de puertas hacia dentro y hagamos reflexión y si es necesario, la autocrítica para ver que en el nuevo escenario informativo, a lo mejor, hay que aplicar estrategias distintas. Emergen conceptos como la transparencia, la credibilidad, la honestidad y la coherencia. Estos se deben aplicar no solo a las comunicaciones que se hagan de forma habitual, sino también al etiquetado de los productos y a la publicidad», indica Pera.

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