Puntos básicos de la reforma del sistema de negociación colectiva para el Gobierno
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha presentado en el Consejo de Ministros la reforma del sistema de negociación colectiva - JAIME GARCÍA

Puntos básicos de la reforma del sistema de negociación colectiva para el Gobierno

Esta medida propuesta por el ministerio de Trabajo e Inmigración pretende ofrecer soluciones a los problemas de los negocios en la crisis y desempleo

E.MAGRO
madrid Actualizado:

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha presentado en el Consejo de Ministros un informe en el que se recogen las principales líneas de la reforma del sistema de negociación colectiva.

Esta medida propuesta por el Gobierno pretende ofrecer soluciones a los problemas de los negocios en la crisis y desempleo. Si la reforma se aprueba en el Consejo de Ministros el próximo 10 de junio.

«La reforma se realiza para homogeneizar y acercarse a los sistemas de relaciones laborales imperantes en Europa» afirma el ministerio.

Los principales contenidos de esta reforma se encuentran:

Estructura y ordenación de la negociación colectiva. Se reconoce la distinta realidad socioeconómica de los sectores productivos.

Reforzamiento de la negociación en la empresa. Posibilidad de ampliación y apertura de materias que pueden ser negociadas en el ámbito de la empresa, otorgándole prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial de ámbito superior.

Contenido y vigencia de los convenios. Agilizar la negociación de los convenios colectivos cuando finaliza su vigencia pactada. Con esto, se quiere evitar los bloqueos y discrepancias surgidas con procedimientos como la mediación o el arbitraje.

Flexibilidad interna negociada y participada. Mecanismos para agilizar el procedimiento de la negociación y para reformar las reglas de legitimación para negociar los convenios.