Metanero «La Mancha» de la naviera Knutsen, similar al que se construye para Endesa
Metanero «La Mancha» de la naviera Knutsen, similar al que se construye para Endesa - ABC

Una naviera noruega construye en Corea del Sur el primer buque metanero de Endesa

Con un coste de 165 millones de euros, tendrá una capacidad equivalente a 72 piscinas olímpicas

MadridActualizado:

En uno de los mayores astilleros del mundo situado en Corea del Sur ha comenzado la construcción del que será el primer buque metanero para el transporte de GNL (gas natural licuado) de Endesa, que tendrá una capacidad de 180.000 metros cúbicos (unas 72 piscinas olímpicas) y estará terminado en el verano de 2019. Se trata de un metanero de última generación con relicuefacción total abordo, propiedad de la naviera noruega Knutsen Oas Shipping.

El barco, que será de bandera española, cuenta con una eslora de 299 metros, 48 metros de ancho y 26,4 metros de profundidad. El volumen de GNL transportado por el metanero equivale a la demanda de un día de toda España o al suministro anual de 170.000 viviendas.

El gas natural se transporta en estos buques en estado líquido, a -160º, pues así reduce su volumen unas 600 veces. Para ello, el gas pasa por una planta de licuefación, donde se transforma a estado líquido para introducirlo en el metanero. Al llegar al destino, se realiza la operación contraria: se descarga en una planta de regasificación, donde vuelve a su estado gaseoso.

El contrato de fletamento entre Endesa y Knutsen se ha cerrado por siete años, con dos periodos de extensión de siete y seis años, que garantizarán parte de las necesidades de transporte marítimo de los contratos de compra de GNL de los próximos años, tanto de Endesa como del grupo Enel (su accionista de referencia). El importe del contrato es de unos 20 millones de euros anuales y el coste de construcción del metanero asciende a unos 165 millones de euros.

Endesa ha contratado la compra de 2 bcm (millones de metros cúbicos) de GNL del proyecto de Corpus Christi en EE.UU., cuya operación comercial se iniciará, precisamente, en 2019, cuando finalice la construcción del metanero.

Esta es la primera vez que Endesa opta por fletar su propio metanero a plazo, ya que hasta ahora se había optado por contratar el GNL con entrega en destino. Tras licitar en 2016 los futuros servicios de transporte de GNL, se escogió esta modalidad de contratación a medio plazo que permite cubrir las necesidades de los próximos 20 años con opciones flexibles y competitivas, subraya la compañía.

El volumen total de gas comercializado en 2017 por Endesa en España ascendió a 79,8 TWh, un 2,2% más que en 2016. La cartera de clientes de Endesa en el mercado convencional de gas natural a diciembre de 2017, excluyendo las ventas destinadas a generación eléctrica, estaba integrada por más de 1,5 millones de puntos de suministro con un consumo de casi 48 TWh/año. En el mercado internacional, Endesa comercializó 24,5 TWh de gas natural en Francia, Portugal, Holanda y Alemania, un 25,9% más que en 2016.