Electricaribe tiene 2,5 millones de usuarios en la costa atlántica colombiana
Electricaribe tiene 2,5 millones de usuarios en la costa atlántica colombiana - EFE

Naturgy niega que su filial Electricaribe se apropiara de subvenciones públicas

La compañía esta intervenida por Colombia desde 2016, y la Contraloría (Tribunal de Cuentas) imputa a esta firma 54,3 millones de dólares en responsabilidad fiscal, por un supuesto mal uso del Fondo de Energía Social (FOES)

Bogotá Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La española Naturgy ha negado este martes que su empresa Electricaribe, intervenida en 2016 por el Estado colombiano, se haya apropiado ilegalmente de ayudas públicas, tal y como ha sostenido la Contraloría (Tribunal de Cuentas) colombiana.

Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, ha apuntado que «no existen fundamentos de hecho ni de derecho» para imputar a la compañía por el mal uso de los recursos, y recordado que «estos subsidios en todo momento se usaron con fundamento en la normatividad vigente».

La Contraloría ha imputado a la exfilial de la española responsabilidad fiscal por 187.227 millones de pesos (54,3 millones de dólares) a Electricaribe por la «indebida aplicación de los recursos de destinación específica» del estatal Fondo de Energía Social (FOES) que debían utilizarse para «aliviar el valor a pagar en la factura del consumo de energía» de los usuarios de escasos recursos.

La entidad también le ha imputado responsabilidad fiscal por 46.245 millones de pesos (13,4 millones de dólares) a la ex revisora fiscal de la empresa Yamile Sarmiento Estrada, quien «avaló la aplicación incorrecta de dichos recursos». Según la Contraloría, esos recursos fueron «aplicados al consumo distribuido comunitario, reduciendo con ello las pérdidas no técnicas de energía que presentaba la empresa en esas zonas especiales».

Desde esta institución colombiana ha advertido que «los recursos del FOES son de destinación específica y por lo tanto debieron ser aplicados al consumo individual del usuario y no al consumo distribuido comunitario, como efectivamente se hizo, ya que, al hacerlo así, no se alivió el valor a pagar en la factura por los usuarios, sino que terminó favoreciendo los ingresos de la empresa Electricaribe».

Una filial «intervenida»

Electricaribe suministra electricidad a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. La compañía, que tiene 2,5 millones de usuarios en la costa atlántica colombiana, ha sido intervenida por el Gobierno ante sus problemas financieros causados por fraudes en el consumo de electricidad e impagos que afectaron a la prestación del servicio.

La compañía española Naturgy demandó a Colombia ante tribunales de arbitraje internacionales por el proceso de intervención del Estado colombiano en Electricaribe.

En ese sentido, la multinacional ha lamentado hoy que la imputación haya llegado «sorprendentemente e inmediatamente después de presentado el último escrito de Colombia en el arbitraje internacional iniciado por la compañía tras la toma de Electricaribe con fines de liquidación iniciada en 2016, y con la audiencia final a pocos meses vista». Por eso, ha anunciado que estudiará los próximos movimientos que hará para «poner de manifiesto esta presión incausada e indebida».

En el proceso de arbitraje, según Naturgy, «ya se han formulado los escritos de demanda, contestación y réplica, habiendo presentado Colombia hace sólo unos días su escrito de dúplica y encaminándose el proceso hacia la vista principal antes de ser dictado un laudo».