Central térmica de Meirama, en Galicia
Central térmica de Meirama, en Galicia - ABC

Naturgy cerrará sus tres centrales de carbón en 2020

La antigua Gas Natural Fenosa recolocará y prejubilará a los 239 trabajadores de esas plantas

MadridActualizado:

Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, cerrará en 2020 sus tres centrales de carbón para generación eléctrica de Meirama (Galicia), Narcea (Asturias) y La Robla (Castilla y León), según ha confirmado a este periódico un portavoz de la compañía.

El grupo energético enmarca esta decisión en el nuevo marco regulatorio de la UE que obliga a las compañías propietarias a afrontar nuevas inversiones para que estas plantas puedan continuar funcionando más allá de 2020.

Fuentes de la compañía precisaron que las peticiones de cierre se presentaron el pasado 20 de diciembre y que se han presentado planes de adecuación individualizados para cada uno de los 239 trabajadores de las tres plantas (77 en Meirama, 82 en Narcea y 80 en La Robla).

Desde el grupo que preside Francisco Reynés subrayan que el nuevo plan estratégico contempla inversiones por más de mil millones de euros en energías renovables en todo el territorio nacional antes de 2020.

Así, en el caso de Meirama, la compañía invertirá 80 millones de euros en un parque eólico y en un centro avanzado de gas renovable, además de una iniciativa para atraer nuevos proyectos industriales al emplazamiento de en colaboración con la Xunta de Galicia.

El pasado mes de noviembre, Naturgy ya recibió la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica para cerrar la central de Anllares (León).

Por su parte, Iberdrola pidió en noviembre de 2017 el cierre de sus centrales térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), y Endesa también solicitó en diciembre la solicitud para cerrar sus centrales de carbón de Andorra (Teruel) y Compostilla (León). No obstante, mantendrá la actividad de las plantas de As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería).

De esta manera, de las catorce centrales operativas en España no habrá abiertas más allá de 2020 más que cinco; estas dos de Endesa, Los Barrios (Cádiz) -de Viesgo-, y Aboño y Soto de Ribera, las dos en Asturias y propiedad de EDP España.