Gas Natural termina su inversión de 15 años en Enagás con elevadas plusvalías

J. G. N. | MADRID
Actualizado:

Quince años ha durado la presencia de Gas Natural en Enagás, compañía en la que entró en junio de 1994 al adquirir un 91% de su capital al INH (Instituto Nacional de Hidrocarburos) por 308 millones de euros. Tres años más tarde, compró el 9% restante por 84 millones de euros.

Enagás es la empresa líder en transporte, regasificación y almacenamiento de gas natural en nuestro país, así como el gestor técnico del sistema gasista. Cotiza en la Bolsa desde 2002.

Esa inversión de 392 millones de euros ha generado unas millonarias plusvalías a Gas Natural. Sólo la opv sobre el 65% de Enagás en 2002 le supuso al grupo gasista unos ingresos brutos de unos 900 millones de euros. La plusvalía por la venta de su último paquete del 5% supera los 100 millones de euros.

Condiciones de la CNC

Esta desinversión es una de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa.

El comprador de ese 5% es Omán Oil Company, una compañía comercial que pertenece en su totalidad al Gobierno del Sultanato de Omán.

En España, Omán Oil cuenta con una participación del 10% de CLH -compañía líder en transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado español así como en la distribución y puesta a bordo de combustibles y lubricantes de aviación- y del 7,2% de la planta de regasificación de Sagunto (Saggas), así como el 5,9% de La Seda de Barcelona.

Enagás valora «positivamente» la operación porque es «una muestra más de la fortaleza de la acción y pone de manifiesto el interés en la compañía de grupos inversores tanto nacionales como internacionales», según un portavoz de la misma.

El consejo de administración de Enagás propondrá próximamente la incorporación por cooptación de un representante de Omán Oil.