Néstor Kirchner

Gas Natural cede ante Kirchner y retira una demanda internacional contra Argentina

CARMEN DE CARLOS. CORRESPONSAL/
Actualizado:

BUENOS AIRES. El presidente Néstor Kirchner logró ayer que Gas Natural retire la demanda interpuesta contra Argentina en el Ciadi, (Centro Internacional de Arreglos Diferenciales). La empresa, la primera de servicios públicos en doblegarse a las presiones del Gobierno argentino, emitió un comunicado donde expresa, «su firme decisión de proceder a instrumentar la retirada de la reclamación» ante ese tribunal que depende del Banco Mundial.

La decisión se anuncia a una semana de que el Gobierno argentino, por sorpresa, publicase en el Boletín Oficial argentino la convocatoria a audiencias públicas de todas las empresas del sector energético, después de que «no resultó factible llegar a un acuerdo» con ellas. La resolución, firmada por el ministro de Producción, Julio De Vido, y de Economía, Roberto Lavagna, causó hondo malestar en las compañías, en especial, en las eléctricas (Endesa).

Asimismo, supuso un revés para José Luis Rodríguez Zapatero que había empeñado su palabra en una solución consensuada a través de su mediación personal. Edesur (Endesa) y la francesa Edenor, apenas han mantenido un par de reuniones con el organismo encargado de renegociar sus contratos, la Unirem, y ahora ven que su futuro se debatirá el próximo mes sin tener tiempo de alcanzar un acuerdo previo.

En el anuncio de ayer de Gas Natural Ban (FDG de España), la principal distribuidora de gas por redes en la provincia de Buenos Aires, la empresa expresa, «su plena confianza» en alcanzar «en breve un acuerdo justo y razonable de renegociación de su contrato». De este modo la compañía, que opera desde 1992 en 30 municipios, satisface las airadas y reiteradas exigencias públicas del presidente Néstor Kirchner y de su Gobierno de renunciar al Ciadi.

Este Tribunal de arbitraje entiende de una quincena de causas donde Argentina está denunciada por incumplimiento de contratos por valor de unos 18.000 millones de dólares, aunque hay en lista de espera otras reclamaciones equivalentes a «20.000 millones de dólares más», según reconoció el ministro de Justicia, Horacio Rosatti.

A esa instancia han recurrido, entre otros, Telefónica, Edesur, Aguas de Barcelona y Gas Natural, que ahora renuncia, como consecuencia de la congelación de las tarifas de servicios públicos, en pesos devaluados, a principios del 2002, cuando estaban pactados en dólares estadounidenses.

La decisión de Gas Natural se produce en un momento en el que las ventas de la petrolera Shell se han reducido en un 70%, después de que Kirchner impulsara un boicot contra ella por haber aumentado entre un 2 y un 4% el combustible.

Marsans pone a la venta Aerolíneas

Por otra parte, el grupo Marsans anunció ayer que ha contratado a dos bancos internacionales para recibir asesoramiento en vistas a la búsqueda de sociedades interesadas en la compra de su participación del 97% en el capital de Aerolíneas Argentinas. La compañía vinculó su salida del accionariado con las últimas decisiones del Ejecutivo argentino en relación al mercado aéreo nacional.