Nadie cree que las tendencias del mercado de trabajo hayan cambiado
Las reacciones al dato del paro de julio, mes en el que según el Ministerio de Trabajo dejaron de estar desempleadas 20.794 personas, van todas en la misma dirección, tanto del principal partido de la oposición (PP) como de los dos principales sindicatos, UGT ... y Comisiones Obreras.
Así, los populares advirtieron, a través de su secretario de Economía Álvaro Nadal, de que hay que tomar los datos con cautela, ya que «los meses de verano tienen un fuerte componente estacional». Nadal indicó que hasta los meses de septiembre u octubre no se sabrá bien la situación del mercado de trabajo , dado que los datos desestacionalizados, aquellos que no tienen en cuenta el efecto del verano, muestran que el desempleo apenas ha disminuido en 2.400 personas , una cifra «sensiblemente inferior» a la que se registra en el dato bruto.
Los sindicatos tmapoco aplauden
Por otra parte, los sindicatos, que no se están caracterizando por su discurso crítico con las políticas económicas del Gobierno, dieron en este caso la de arena y huyeron de cualquier triunfalismo. Desde UGT, su secretario general Cándido Méndez destacó que el paro descendió en julio debido al efecto estacional marcado por el «aumento de la actividad del turismo» y el efecto «coyuntural» del Fondo de Inversión Local impulsado por el Gobierno. Méndez volvió a incidir en su discurso de que las propuestas de la patronal y el Banco de España «para recortar los derechos laborales y abaratar el despido» ahondarían mucho la cifra de paro.
Por último, desde Comisiones Obreras también se indicó que el dato de paro está relacionado con elementos coyunturales, y que la evolución negativa del mercado de trabajo no ha cambiado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete