Nadia Calviño coloca a tres personas de su órbita en la cúpula de la CNMC
Propone a la abogada Cani Fernández como presidenta, y a Ángel Torres, como vicepresidente
Entran en el consejo del órgano regulador un candidato de Podemos (Aguilar) y otro de ERC (Casas)
El paro sube en Mayo hasta las 3.857.776 personas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe acabó la prolongada situación de interinidad que estaba viviendo desde hace meses el principal regulador de las empresas de este país, la C omisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) , organismo clave para el buen funcionamiento y control de ... sectores estratégicos como la energía, las telecomunicaciones, el transporte y el sector postal. Cinco nombres para cinco cargos que sustituyen a aquellos miembros del consejo que cumplieron mandato el pasado mes de septiembre. Tres de ellos, de la órbita de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño , tras fuertes rumores durante el día de ayer que aseguraban que los cambios propuestos surgían tras un nuevo golpe de mano del jefe del gabinete de la Presidencia, Iván Redondo.
Así, el Gobierno tiene previsto aprobar hoy en el Consejo de Ministros el nombramiento como presidenta de la CNMC a la prestigiosa e histórica abogada del despacho jurídico Cuatrecasas, Cani Fernández (Cartagena, Murcia, 1963), en sustitución de José María Marín Quemada, cuyo relevo estaba en barbecho desde las últimas elecciones, la formación de Gobierno y la pandemia del coronavirus.
Y es que no se podía demorar más, y Calviño decidió proponer al presidente Sánchez el nombre de una experta en asuntos de competencia de su total confianza , con una trayectoria profesional en paralelo con la suya propia. No en vano, Cani Fernández se incorporaba el pasado mes de febrero al gabinete de Presidencia bajo las órdenes de Redondo como experta en derecho de la competencia y comunitario.
Además, Calviño puso sobre la mesa dos nombres más: Ángel Torres -exsecretario general de Política Econónica y responsable de Competencia- para optar al cargo de vicepresidente del regulador, y a la experta en telecos y digitalización Pilar Sánchez Núñez , exconsejera del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión de Competencia.
Con esta decisión se cumplirían parte de los objetivos de los socialistas en el seno del organismo regulador. A saber, una mujer para la presidencia; entrada de consejeros a propuesta de ERC y de Podemos para mantener los pactos y los apoyos al Ejecutivo de Sánchez, y control de la sala que vela por los grandes negocios regulados. De hecho, en dicha sala se mantendría como consejero Mariano Bacigalupo , hasta ayer mismo como quien dice favorito para presidir la CNMC, y marido de la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Además del mandato de Marín Quemada, también vencía en septiembre el de la vicepresidenta del organismo, María Fernández, y de los tres vocales Clotilde de la Higuera, Benigno Valdés y Josep Maria Guinart , todos ellos propuestos por el PP en 2013, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy creó el organismo, salvo Guinart, nominado por la antigua Convergència.
Curiosamente, el PSOE entonces se negó a proponer nombres por su rechazo a unir competencia y mercados regulados bajo un mismo organismo, lo que derivó en que el PP tenía prácticamente copado el consejo , menos los dos representantes de CiU y PNV (Idoia Zenarruzabeitia, que ya acabó mandato).
Con la marcha de estos cinco consejeros, no quedaría nadie de la cuerda catalana y el PP solo se quedaría con uno de los que nombró en 2013 (María Ortiz) y Ciudadanos cuenta con la jurista Pilar Canedo, desde 2018. Vinculado a la formación morada se nombrará como consejero a Carlos Aguilar, y a Josep Casas, por ERC.
La práctica es que a los consejeros de la CNMC los nombra el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Economía, pero solo si han pasado el filtro de la Comisión de Economía del Congreso . Además, la comisión puede vetar la propuesta de Economía en el plazo de un mes por mayoría absoluta, lo que fuerza la negociación política. De momento, fuentes del PP rechazaron ayer la candidatura de Fernández asegurando que «no es el perfil oportuno».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete