El Ministro de Energia Turismo y Agenda Digital , Alvaro Nadal , comparece ante la comision de energia del Congreso de los Diputados para explicar el comportamiento de los precios en los mercados de la energia
El Ministro de Energia Turismo y Agenda Digital , Alvaro Nadal , comparece ante la comision de energia del Congreso de los Diputados para explicar el comportamiento de los precios en los mercados de la energia - ÁNGEL DE ANTONIO

Nadal subraya que los precios de la luz en España son menos caros que en el resto de Europa

El grupo socialista dice que el consumidor «está pagando sardinas a precio de besugos»

MadridActualizado:

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha reconocido esta tarde en el Congreso la «fortísima volatilidad» de los precios de la luz en las últimas semanas, lo que ha ocasionado una «elevada preocupación social» y «compromete la competitividad de las empresas». No obstante, ha subrayado que España tiene precios inferiores que Francia, Bélgica, Italia, Suiza y, puntualmente, también que Alemania y Holanda.

Nadal, que compareció en la comisión de Energía para explicar el incremento de los precios de la electricidad, ha afirmado que esta subida «ni es la primera vez que sucede», «ni se han alcanzado precios históricos» y ha manifestado que espera que esta situación «remita pronto».

El ministro ha enumerado durante cuarenta minutos las causas «que están afectando a todos los países», como el encarecimiento del petróleo (80%), el gas (172%) y el carbón (124%) en los mercados internacionales, la ola de frío y el parón nuclear en Francia (10% menos de producción) que han ocasionado un fuerte aumento de la demanda, la menor llegada de gas de Argelia -más barato- o la depreciación del euro (8%).

Además, en el caso español, han perjudicado también la caída de las reservas hidráulicas y la ausencia de viento.

Nadal ha desvelado que nuestro país evitó hace unos días que en Francia se vieran obligados a realizar cortes de luz por falta de suministro, «gracias a que mantuvimos al 100% las interconexiones con el país vecino por solidaridad y responsabilidad, algo que no hicieron otros estados».

Por último, ha recordado que gracias a que el Gobierno decidió congelar la parte del recibo que está regulada o peajes (60% del mismo), el incremento de los precios ha sido menor.

La visión de la oposición

La portavoz socialista, Pilar Lucio, ha dicho que «estamos pagando sardinas a precios de besugo», en alusión a que el gas, que es más caro, es el que está marcando el precio de toda la generación eléctrica, entre las que se encuentran la hidráulica y la nuclear, que son mucho más baratas. El ministro echó mano de su ironía y en el turno de respuesta dijo: «Señora Lucio, su ejemplo de las sardinas y los besugos no es muy acertado».

La mayoría de las intervenciones del resto de los grupos se refirieron a las recientes declaraciones del ministro sobre que la factura eléctrica subirá 100 euros este año si se mantienen los precios actuales y a las palabras de esta mañana del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la lluvia y su repercusión en el descenso de los precios.

El portavoz de CUP-EC-EM, Josep Vendrell, ha dicho que «dejen de invocar a la lluvia» y Melisa Rodríguez, de Ciudadanos, invitó a todos los diputados a «salir a la calle y bailar la danza de la lluvia», además de pedir una auditoría de costes del sistema eléctrico y un pacto de Estado sobre energía.

Joan Capdevilla, de ER, calificó la comparecencia del ministro como de «llegar y besar el santo», ya que «qué casualidad que ayer empezó a bajar el precio de la luz». Dijo de Nadal que «se crece con el castigo», lo que provocó las risas de la sala. Capdevilla tuvo que matizar que «le estoy alabando».

Idoa Sagastizábal, de EAJ-PNV, criticó el sistema actual de fijación de precios y abogó por una revisión legal del sistema eléctrico. También pidió, como la portavoz de C's, una auditoría de costes. Ana María Oramas, del grupo mixto, acusó al ministro de crear alarmismo. Desde este grupo han recordado que las cinco eléctricas ganaron 2.900 millones de euros en el primer semestre del año pasado y que lo lógico es que el precio del mercado mayorista fuera una media ponderada de todas las tecnologías.

«Folclore»

Por su parte, Guillermo Mariscal, del PP, dijo que el anticiclón «no es culpa del PP» y rechazó la petición de la oposición de una auditoría porque «ya se hizo para poner fin al déficit de tarifa». También negó que el Gobierno favorezca a las eléctricas, las cuales, «han denunciado que el Ejecutivo haya recortado los márgenes de comercialización». Calificó de «folclore» la presentación ayer por parte de la oposición de una proposición de ley sobre autoconsumo. Y subrayó que la subida de la luz solo afecta a 12 de los 25 millones de consumidores.

Más tarde, en su turno de respuesta al resto de grupos, Nadal dijo que España tiene las tarifas más elevadas de la UE porque soporta dos hipotecas del pasado y que suman 11.000 millones de euros de costes fijos: la instalación desde 2008 de tecnologías renovables «inmaduras y caras, y el déficit de tarifa» que ocasionó. «No admitiré ninguna propuesta que suponga aumentar estos costes fijos» ni, en alusión a la proposición sobre autoconsumo presentada ayer por toda la oposición, «medidas que eximan de pagar impuestos a algunos consumidores». Asimismo, calificó de «irresponsable» esa proposición de ley por eliminar la obligación de inscribir las instalaciones en un registro y rebajar drásticamente el régimen sancionador.

Asimismo, rachazó la propuesta de realizar una auditoría de costes del sistema y planteó a los grupos parlamentarios debatir sobre los impuestos que gravan las centrales nucleares e hidráulicas, y les pidió que se pongan de acuerdo sobre si «deben subir», aunque el planteamiento del Gobierno es dejarlos «como están».

Como curiosidad se puede apuntar que había una gran expectación en la comparecencia del ministro. De hecho, en la sala se dieron cita más periodistas que diputados.