El ministro de Energía (derecha), esta tarde, antes de comenzar la comisión en el Congreso
El ministro de Energía (derecha), esta tarde, antes de comenzar la comisión en el Congreso - EFE

Nadal prevé una guerra de litigios tras la sentencia del TC que anula la indemnización a Castor

La CNMC paraliza los pagos mensuales de 6,7 millones de euros por ese concepto que se incluyen en los recibos de gas

MadridActualizado:

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, teme que se produzca un aumento de los litigios entre empresas privadas y la Administración después de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara recientemente la indemnización fijada por el Gobierno de 1.350 millones de euros para la constructora del almacenamiento gasista Castor (Escal UGS, participada por ACS en un 66,67%), cerrado en 2013 porque provocaba pequeños seísmos en la zona.

Nadal, que repitió varias veces que el proyecto y financiación de Castor se realizó durante la anterior legislatura socialista, ha hecho estas declaraciones esta tarde durante su intervención en la comisión de Energía del Congreso y pocas horas después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya paralizado los pagos para abonar el derecho de cobro (6,7 millones mensuales) de Castor (situado frente a las costas de Castellón) en cumplimiento de la mencionada sentencia del TC.

No obstante, el coste total de este proyecto para el sistema gasista era de 96,3 millones de euros para 2018, de los que 80,6 millones (6,7 millones al mes) son para las entidades bancarias que adquirieron el derecho de cobro de la indemnización y otros 15,7 millones (1,3 millones mensuales) para Enagás por los gastos de hibernación y mantenimiento.

Competencia, en la liquidación del sector eléctrico correspondiente a noviembre de 2017 que se ha hecho pública hoy, indica que, además de paralizar los pagos, los titulares de esos derechos de cobro dejan de ser sujetos del sistema de liquidaciones.

Además, en aplicación de la sentencia, la CNMC también ha eliminado del procedimiento de liquidación del ejercicio en curso los costes de operación y mantenimiento del almacén de gas Castor reconocidos con cargo al sistema gasista.

La CNMC redistribuye todos los meses el dinero que recaudan los distribuidores y transportistas de gas y electricidad entre los distintos agentes que tienen derechos de cobro en el sistema eléctrico y en el gasista, como transportistas, distribuidores y otros, a través de la liquidación de las actividades reguladas.

Como consecuencia de ello, el Ejecutivo mediante un real decreto-ley estableció una indemnización de 1.350,7 millones para Escal UGS, cantidad que se cargaría en el recibo del gas de 7,8 millones de consumidores durante 30 años.

Las entidades Santander, Caixabank y Bankia adquirieron el derecho de cobro de la indemnización y son los que ahora la percibían a través de las liquidaciones de la CNMC.

Antes la acusación de algún portavoz de la oposición de que su ministerio ha beneficiado a Florentino Pérez, presidente de ACS, Nadal subrayó que «ni me gusta el fútbol ni le conozco a él»

Exceso de rentabilidad de los costes regulados

Por otra parte, el ministro anunció un ajuste en la retribución de las actividades de transporte y distribución de gas y electricidad por un «exceso de rentabilidad». Esos ajustes supondrán un ahorro de unos 1.500 millones de euros para el sistema, según Nadal.

El ministro subrayó el «altísimo» interés del 5% anual que cobran algunas empresas como factor de retardo. En total, el impacto que tendría ese ajuste en las compañías afectadas sería de unos 250 millones de euros.

Desmantelamiento de centrales nucleares

Asimismo, el ministro de Energía dijo que planteará a las Cortes un cambio normativo para que la responsabilidad de desmantelar las centrales nucleares, como la de Cofrentes (Valencia), pase de la empresa pública Enresa a las compañías propietarias. Así, las empresas contarían con la parte correspondiente del fondo de Enresa dedicado actualmente a financiar el cierre de las centrales nucleares.

Nadal subrayó que España es el único país en el que el desmantelamiento de una central nuclear «es responsabilidad de todos» a través de Enresa.

Respecto a las diferencias que existen entre los objetivos que tiene Energía con Medio Ambiente para el cumplimiento del acuerdo de París sobre descarbonización, Nadal dijo que«nos llevamos bien (con la ministra Isabel García Tejerina), pero hablamos para públicos diferentes».