El FMI no aprecia una tendencia nacionalizadora en América Latina
El organismo asegura que el caso de Red Eléctrica «es un asunto entre Bolivia y España»
No hay problema. Y si existiera, parece localizado. En definitiva, el problema lo tiene España. Ese parece el mensaje que hoy ha lanzado el portavoz del FMI, Gerry Rice, quien no advierte que exista una tendencia a nacionalizar empresas en Iberoamérica , ... pese a las últimas decisiones de los gobiernos de Bolivia y Argentina de nacionalizar Red Eléctrica e YPF , respectivamente.
Noticias relacionadas
«Es una región muy diversa y no llamaríamos a lo que se está viendo una tendencia», afirmó Rice en rueda de prensa en Washington. Sobre el caso concreto de Red Eléctrica fue más allá: «Es un asunto entre España y Bolivia» . «No vamos a entrar en un caso específico, pero lo que hemos dicho en el pasado es que la importancia de un clima de inversión predecible es clave en todos los países y en todas las regiones», agregó.
Soberanía energética
También el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se refirió ayer a la situación de las empresas españolas en Latinoamérica y expresó su confianza en que no haya más expropiaciones, aunque expresó su respeto por la opción de la soberanía energética siempre que haya un justiprecio.
El ministro insistio en que no se puede comparar el caso de Red Eléctrica en Bolivia con el de YPF en Argentina,porque desde el primer momento las autoridades bolivianas avanzaron su intención de pagar una compensación , algo que no ha ocurrido en el caso de las argentinas.
Ver comentarios