Instalaciones del Parque Científico de Murcia, que acoge diversos proyectos empresariales
Instalaciones del Parque Científico de Murcia, que acoge diversos proyectos empresariales - ABC

Murcia destapa su atractivo empresarial

Un evento que se celebrará este jueves en ABC, y que contará con la presencia del presidente de la Comunidad, descubre las posibilidades que esta región ofrece como foco de emprendimietno y de oportunidad inversora

Actualizado:

ABC Empresa y la revista INVERSIÓN & Finanzas.com han organizado el encuentro «Invest in Murcia. Oportunidades de Negocio para la industria y el turismo», un evento que se celebrará el próximo jueves 4 de octubre en la sede del diario (Juan Ignacio Luca de Tena, 7) y que es una cita ineludible para todos los inversores y empresarios interesados en descubrir las ventajas competitivas que la Region de Murcia ofrece. Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónomainaugurará el foro, que contará con destacados profesionales en las mesas redondas y con la asistencia de representantes institucionales y de ingenierías de proyectos, gabinetes de abogados de empresa, consultoras de inversiones, inmobiliarias... La asistencia al acto es gratuita hasta completar aforo.

La invitacion se puede conseguir en csvocento.com o en el teléfono 902 882 053

Lo cierto es que la Región de Murcia ofrece notables atractivos para el inversor. Un millón y medio de habitantes (el 15%, extranjeros), 300 días de sol al año, siete universidades en un radio de 150 kilómetros, una gestión de 21 millones de toneladas de mercancías al año, transferencia de 14 millones de pasajeros… son algunos de los vectores socioeconómicos de una región que ha recibido dos de las mayores inversiones jamás realizadas en España (Sabic y Repsol; 4,8 billones de euros de inversión total) y que, con solo un 2,2% del territorio nacional, representa un 20% de las exportaciones alimentarias.

Con datos como estos, Murcia se asienta como un lugar idóneo para el emprendimiento, con acciones institucionales como «Invest in Murcia» (www.investinmurcia.com). En ella, se destaca la solvencia de este desarrollo, apoyado en conceptos como «Smaller Cities: Smarter Investments», relativos al cruce entre una base geográfica local con un gran potencial de beneficio. Como destacan desde Invest in Murcia: «Contamos con las mismas ventajas operativas que en el caso de ciudades de mayor tamaño, pero con mayor competitividad, eficiencia de costes y mayor agilidad administrativa».

Este destino de inversiones se proyecta hacia el interior y el exterior como un lugar idóneo para vivir, trabajar, visitar, para hacer negocios. Un «portfolio» en el que figuran datos como los más de 5.300 millones de euros en exportaciones (datos registrados hasta junio) y un superávit comercial de 230 millones, un coste de implantación industrial cinco veces más bajo que la media europea (cuatro veces menor para oficinas), tres puertos en 200 kilómetros (Cartagena, Valencia, Alicante), la segunda flota de camiones más grande de España (primera en transporte refrigerado), vuelos diarios a 101 destinos, etc.

Progreso multisectorial

La balanza comercial de Murcia se apoya en sectores como el agroalimentario (soluciones para la agricultura, tecnología agrícola, elaboración de alimentos de cuarta y quinta gama...), y con ejemplos como Symborg, Fruveco, Fruverpack o la multinacional PepsiCo. En cuanto al logístico, concentra algunas de las mayores inversiones en instalaciones como las de Primafrío (en construcción) o la plataforma de Lidl, mientras que el turístico ha entrado con fuerza en este despliegue económico con operaciones de envergadura como la entrada, además de compañías locales, del grupo chileno Empresas Phoenix o de los baleares Roc Hoteles.

En la aportación industrial destacan apuestas por Murcia como las de Noksel, Corvus (para fabricar una especial gama de coches), la coreana SK Lubricants o la mayor inversión industrial jamás realizada en España (Repsol); con dos de las inversiones con mayor generación de empleo, como las de Everis y Capgemini en tecnología y consultoría. En inversión en cartera, se ha implementado la adquisición de Sabater Spices por Portobello Capital, el Grupo Crown ha hecho una de las mayores adquisiciones con Mivisa, la italiana Olon ha comprado Derivados Químico… un dinámico escenario de inversiones.

Invest in Murcia tiene, en estos momentos, una cartera de 91 proyectos de inversión de los que 72 están en la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) y que, de confirmarse, crearían 1.960 puestos de trabajo. En el ejercicio 2017 se confirmaron hasta 18 proyectos, (nueve en lo que va de año), fruto de una labor institucional de representación (presentaciones, reuniones, planes, asistencias a ferias y congresos, etc.,) sobre todo lo que puede ofrecer una región volcada en el siglo XXI… Murcia está en marcha.