Los municipios que más obras y piscinas ocultaban a Hacienda y otras cuatro noticias económicas

MADRIDActualizado:

1. Comprueba los municipios que más obras y piscinas ocultaban a Hacienda. Ante el boquete en los ingresos que provocó la crisis, el Ministerio de Hacienda inició en 2013 un procedimiento de búsqueda y captura de obras sin declarar: desde piscinas ilegales a ampliaciones, terrazas o garajes que escapaban del control del Fisco. La localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo es la que tenía un mayor fraude: los drones del Catastro regularizaron el 48,9% de los inmuebles investigados entre 2013 y 2018.

2. El Gobierno aprueba las tasas Google y Tobin para reforzar la «equidad» del sistema de impuestos. El Consejo ha aprobado los proyectos de ley de creación de los impuestos de transacciones financieras y determinados servicios digitales, con los que espera recaudar más de 2.000 millones de euros.

3. Ryanair vuelve a revisar a la baja su previsión de beneficios por la caída de ventas de billetes. La aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair ha rebajado este viernes, por segunda vez en cuatro meses, su previsión de beneficios para su año fiscal, ante la posibilidad de que las ventas de billetes en la temporada invernal caigan un 7%.

4. Los taxistas convocan una huelga indefinida en Cataluña. El sector del taxi se lanza de nuevo a las calles. La propuesta de la Generalitat para regular las empresas de vehículos VTC -como Uber o Cabify- ha irritado a los conductores barceloneses, que este viernes han convocado una huelga indefinida hasta que el gobierno catalán se abra a limitar la «precontratación». Los representantes han criticado la propuesta de la Generalitat de permitir contratar estos.

5. Estos son las marcas de electrodomésticos que duran más años de media, según la OCU. La organización de consumidores ha recabado datos sobre 70 marcas, según indica en una nota de prensa, en la que advierte de que estos pueden servir entre 15 y 17 años si son de la marca Miele o solo de seis a nueve años si se elige Haier, Indesit o Beko