Las mujeres se posicionan y alzan su voz en el mundo empresarial

IWEC es una iniciativa global auspiciada por la Cámara de Comercio de Barcelona que reivindica el liderazgo femenino

MadridActualizado:

Shanghái ha acogido esta semana la undécima edición de la Conferencia International Women´s Entrepreneurial Challenge (IWEC), la red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo. «Queremos lanzar el mensaje de la importancia que tiene la incorporación de la mujer en el mundo de la empresa. Los estudios demuestran que las compañías dirigidas por mujeres son más eficientes y eso trae riqueza a la sociedad», cuenta a ABC Empresa Miquel Valls, presidente del IWEC y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Barcelona. Esta organización mundial nació como iniciativa de la Cámara de Comercio de Barcelona que se puso en marcha en 2007 en colaboración con la Cámara de Comercio de Manhattan y la FICCI/FLO (Confederación de Cámaras de Comercio e Industria de la India) y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. El proyecto cuenta desde sus inicios con el patrocinio de CaixaBank, IESE Business School y Repsol.

Cada año se seleccionan a nivel mundial un grupo de mujeres empresarias a quienes se premia por su trayectoria y se invita a formar parte de la red. «Se trata de empresarias senior, algunas con puestos muy relevantes en la economía mundial», matiza Valls. Entre ellas está, por ejemplo, la presidenta del Banco Central de Nigeria. «La reunión anual es importante como lobby para mostrar al mundo que las mujeres pueden ser empresarias de primer nivel y enseñar su visión femenina del mundo empresarial», añade el presidente de IWEC. Este año se ha reconocido la trayectoria de 48 empresarias, procedentes de 20 países, cuya facturación global supera los 1,7 billones de dólares y emplean a más de 48.000 personas. La red mundial de IWEC ha crecido de forma exponencial y en estos once años ha premiado a 337 empresarias, procedentes de más de 30 países de los cinco continentes, que emplean a más de 260.000 personas y tienen una facturación de más de 29.800 millones de dólares.

Premiadas españolas

Entre las premiadas de este año, se encontraban tres españolas. Helena Antolín, vicepresidenta y miembro del consejo de administración de Grupo Antolin, compañía especializada en la fabricación de componentes para el interior del automóvil; Rocío Hervella, CEO de Prosol, reconocida compañía del mundo del café (fundadora en 1998 de Prosol con la participación de socios principales y más de 70 minoritarios) y Montse Martí, emprendedora con más de 30 años de experiencia y con un largo recorrido dentro del mundo del branding y marketing corporativo. Desde el 2004 trabaja en el branding de su empresa familiar Martí Derm.

El «IWEC me parece un enriquecedor foro de debate en el que las empresarias pueden intercambiar su visión de los negocios y compartir sus experiencias de gestión en países con culturas y realidades sociales muy diversas. Esta iniciativa ayuda, sin duda, a reforzar el papel emprendedor de las mujeres y contribuir así al desarrollo social y económico de los países», cuenta a ABC Empresa Helena Antolín. En su sector, el del automóvil, tradicionalmente la presencia de la mujer ha sido más reducida, «pero que cada vez es más atractivo para el talento femenino». En el caso de su compañía «contamos con un 37,5% de mujeres en la plantilla, un número que crece cada año por nuestra firme apuesta de elegir a los mejores en función de sus cualidades y su formación; no por su género». Helena Antolín cree que es importante que todas las organizaciones sean conscientes de la necesidad de contar «con el liderazgo femenino, su visión y su estilo de gestión si quieren hacer frente a los desafíos de un mercado cada vez más competitivo y global». La vicepresidenta del Grupo Antolín defiende la igualdad de oportunidades para los empresarios de ambos sexos, «que todos tengamos el mismo marco laboral y social para desarrollar nuestro negocio o empresa. Las ayudas tienen que dirigirse a mejorar la competitividad del tejido empresarial, independientemente de quién esté al frente, con una apuesta clara por impulsar la innovación», puntualiza.