José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica - Óscar del Pozo

Movistar, el operador que más ha subido sus precios en lo que va de año

Ya es efectiva la subida de tres euros en las tarifas de Internet de Movistar

Actualizado:

En un año de constantes cambios en las ofertas y tarifas de telecomunicaciones, Movistar se ha convertido en el operador que más ha subido sus precios de Internet desde el pasado mes de enero, con un incremento demás del 5,23%, mientras que Vodafone ha sido la compañía que ha efectuado las rebajas más drásticas, con un abaratamiento de más del 18% en el mismo período.

Así se desprende del análisis realizado por Kelisto, la web del ahorro, efectuado con motivo de la subida de tres euros que hoy hace efectiva Movistar en sus tarifas de Internet y que supone un incremento de 36 euros anuales en sus cuotas.

El movimiento de la operadora, eso sí, viene acompañado de un incremento de la velocidad –que se duplica-, una estrategia que cada vez resulta más habitual en el sector. Esta estrategia muestra la apuesta del operador por sus packs convergentes, es decir, los que reúnen varios servicios.

En el caso de Movistar encontramos sus tarifas «Fusión+» que, además de Internet, incluyen telefonía móvil y televisión de pago. La más barata de estas ofertas es la «Fusión+ #0», con un precio de 48 euros. Si tenemos en cuenta que contratar fibra óptica sin ningún servicio asociado cuesta 60,40 euros después del primer año, nos resultaría más barato contratar una oferta más completa con esta compañía.

Si cotejamos el precio que un usuario pagaba en enero por contratar Internet de 50 Mb o ADSL con línea de telefonía fija incluida, Jazztel es el otro operador que ha subido sus tarifas. En concreto, el precio final se sitúa en 43,95 euros al mes, lo que supone que sus clientes pagan un euro más en sus cuotas. Eso sí, esta subida solo se nota a partir del segundo ejercicio, ya que, durante los 12 primeros meses, el operador aplica a sus nuevos abonados una rebaja que les permitirá pagar, tan solo, 31,95 euros al mes.

En el otro extremo, Vodafone es el operador que más ha bajado sus precios: un 18,42%3, al pasar de los 38 euros al mes -sin promociones- que cobraba en enero a los 31 euros que aplica en la actualidad, lo que supone un ahorro para sus clientes de 84 euros al año. Este operador, para compensar esta rebaja exige 24 meses de permanencia.