Morgan anunciará en 15 días el nuevo dueño de parte de su negocio en España

MARÍA JESÚS PÉREZMADRID. Cuestión de saber negociar un precio definitivo. Esa será la clave para que o La Caixa o BNP Paribas se queden finalmente con el negocio «retail» de banca privada de Morgan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

MARÍA JESÚS PÉREZ

MADRID. Cuestión de saber negociar un precio definitivo. Esa será la clave para que o La Caixa o BNP Paribas se queden finalmente con el negocio «retail» de banca privada de Morgan Stanley en España. Son las dos entidades que más interés y esfuerzo están mostrando en todo el proceso de venta. Dependerá de cómo uno u otro negocien un precio final que se aproxime a las pretensiones de los directivos del banco de inversión estadounidense. La solución, como máximo, en quince días, según fuentes conocedoras de la operación.

Estas mismas fuentes aseguran que en la entidad, que preside John J. Mack, ya conocen las ofertas desde el pasado lunes, y que los que mantienen las mayores posibilidades de compra siguen siendo la caja catalana y la entidad francesa, tal y como adelantaba ABC el pasado 19 de diciembre.

En la filial española, presidida por Luis Isasi, los ánimos no decaen, si bien reconocen haber vivido una Navidad repleta de incertidumbre ante la inminente venta y por la posibilidad de que el proceso acarree despidos. Ayer mismo, la plantilla fue informada puntualmente sobre el devenir de la operación, si bien no recibieron nombres concretos respecto a los posbiles candidatos.

Fuentes financieras explican que la entidad que finalmente se lleve el gato al agua posiblemente «mantenga el modelo de negocio y estructura tal y como existe hoy, e incluso puede que el comprador cree una segunda marca. Si habrá despidos o no, un extremo que muchos descartan por completo, dependerá de las sinergias resultantes, como en cualquier otra operación de compra entre entidades del mismo sector».

Ante esta posibilidad, otras fuentes explican que en el caso de que sea la caja catalana, presidida por Isidro Fainé, quien se haga finalmente con el «retail» español de Morgan, La Caixa haría una clara diferenciación de negocios a la hora de integrar a la nueva plantilla. Por una lado, distinguiría la parte del negocio puro de gestión de fondos, que dependería de su holding de participaciones, Criteria, presidida por Ricardo Fornesa, anterior presidente de La Caixa; y, por otro lado, estaría la banca privada en sí misma, que se integraría en La Caixa. «En cualquier caso, lo que conviene aclarar, es que el comprador sería La Caixa, no Criteria, como ha trascendido anteriormente en alguna información en prensa», apostillan fuentes conocedoras de la operación.

Como se recordará, a principios del pasado mes de diciembre saltaba la noticia sobre la venta de la división de banca privada «retail» en España de Morgan. La razón, porque no encaja con la estrategia global del banco.