El líder del UKIP, Nigel Farage, y sus seguidores celebran la victoria del «Leave»
El líder del UKIP, Nigel Farage, y sus seguidores celebran la victoria del «Leave» - REUTERS

Moody's y Fitch prevén rebajas de la calificación de deuda soberana del Reino Unido

La agencia de calificación con sede en Nueva York no prevé que el Brexit tenga un impacto significativo sobre «la mayoría de los emisores radicados en la Unión Europea»

LONDRESActualizado:

Las agencias internacionales de evaluación crediticia Moody's y Fitch han advertido de que el Brexit afectará a la mayoría de los sectores productivos del Reino Unido y conllevará una rebaja de la calificación sobre la deuda soberana. En su comunicado, Moody's dice que la decisión tomada por los británicos traerá "un periodo prolongado de incertidumbre que pesará sobre el rendimiento económico y financiero y conllevará crédito negativo para la deuda soberana británica y otras instituciones calificadas".

La agencia prevé un descenso de la inversión y de la confianza, lo que repercutirá en el crecimiento económico.

Moody's no espera, sin embargo, que el Brexit tenga un impacto significativo sobre "la mayoría de los emisores radicados en la Unión Europea", aunque podría "aumentar el riesgo de fragmentación política dentro de la UE" por contagio.

Fitch, por su parte, coincide en que el voto de los británicos traerá un crédito negativo para casi todos los sectores económicos del Reino Unido, "debido a un crecimiento más débil a medio plazo, la menor inversión e incertidumbre sobre los futuros acuerdos comerciales".

Además, el Brexit traerá "un crédito negativo moderado sobre la deuda soberana", una calificación que la agencia revisará "próximamente". A más largo plazo, la calificación soberana dependerá de la evolución de la economía y de la libra, señala la agencia.

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha afirmado que el 'rating' 'triple A', la calificación crediticia máxima, de Reino Unido es "insostenible" tras la victoria de los partidarios del 'Brexit'.

En concreto, el responsable de 'ratings' de la calificadora de crédito, Moritz Kraemer, ha señalado en declaraciones al 'Financial Times' que prevé que los riesgos políticos, financieros y económicos asociados a la decisión de abandonar la UE conducirán a una rebaja del 'rating' de Reino Unido.

"Consideramos que una calificación de 'AAA' es insostenible bajo estas circunstancias", ha aseverado Kraemer.