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Moody`s estima que las compañías del sector de las bebidas vean reducido su beneficio entre un 15 y 30%

La calificadora cree que el canal de la hostelería volverá a la actividad «gradualmente» a partir del mes de junio, pese a que espera que se mantenga la obligación de respetar «distancias de seguridad» entre los clientes durante 2020

El beneficio del embotellador de Coca-Cola en ámbito europeo, Coca Cola European Partners, baje entre un 20 y un 25%

EFE

La agencia de calificación de riesgos Moody's calcula que el coronavirus reducirá entre un 15 y un 30% el beneficio de las grandes compañías del sector de las bebidas , aunque las mantiene bajo pronóstico estable porque espera que vuelvan a crecer en ganancias en 2021.

En un análisis publicado este miércoles, Moody's ha detallado que sus previsiones se basan en que el canal de la hostelería vuelva a la actividad «gradualmente» a partir del mes de junio , pese a que espera que se mantenga la obligación de respetar «distancias de seguridad» entre los clientes en bares, restaurantes y discotecas durante todo el ejercicio.

Los analistas han advertido que «la perspectiva es más incierta para los refrescos y las cervezas , debido a que sus ingresos dependen en mayor proporción del verano». Desde la agencia han destacado, no obstante, que el sector es «altamente resistente» a crisis económicas, como ya se vio entre 2008 y 2009.

Pronostica que e l beneficio del embotellador de Coca-Cola en ámbito europeo, Coca Cola European Partners (CCEP), baje entre un 20 y un 25 %, mientras que las cerveceras Heineken y Carlsberg, así como las compañías de espirituosos Diageo, Pernod Ricard y Remy Cointreau, reducirán sus ganancias entre un 15 y un 30 %, según sus estimaciones.

La calificadora cita datos de la consultora Euromonitor para incidir en que las ventas en hostelería suponen el 48% de todos los ingresos de las bebidas alcohólicas de más de 15 grados, el 58% en el caso de las cervezas y el 37 % para los refrescos. «El canal de hostelería es generalmente más rentable que el del supermercado porque el precio medio de venta es superior e incluye un mayor margen», han recordado.

Desde Moody's también han señalado qu e prevén que las compañías reduzcan costes en áreas como publicidad y promociones , aunque de forma limitada ante el riesgo de que sus marcas pierdan notoriedad. Además, algunas reducirán o suspenderán la distribución de dividendos y recortarán inversiones para preservar liquidez.

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