Montoro: «España no ha sido rescatada porque no necesita ser rescatada»
El ministro de Hacienda asegura en la sesión de control que el país está hoy en «mejores condiciones» para hacer frente a la crisis
M.calleja
El ministro de Hacienda, Cristóbla Montoro, ha sido el objetivo principal de la oposición en la sesión de control en el Gobierno. Su mensaje ha sido claro: "España no ha sido rescatada, no necesita ningún rescate". La oposición, sin embargo, ha seguido erre que erre ... repitiendo una y otra vez que nuestro país sí ha sido rescatado.
Algunos diputados parece disfrutar especialmente cuando provocan al Gobierno con el argumento de que España "ha sido rescatada", aunque no se ajuste a la realidad. Se recrean una y otra vez en la palabra, que repiten hasta la extenuación: "Rescate, rescate". En el Pleno ha vuelto a ocurrir. El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo ha abierto así la sesión: "Nuestro país ha sido rescatado". A su juicio, es un acontecimiento de dimensiones históricas, que no se ha explicado en el Parlamento.
Montoro ha reñido al diputado de UPyD: "Lo que tiene que hacer usted es tranquilizar a los ciudadanos". Y acto seguido le ha instruido: "España no ha sido rescatada, y no necesita ningún rescate". Ha defendido que el Gobierno está haciendo las reformas estructurales para que esto sea así, y ha pedido a la oposición que hablen con propiedad en la Cámara.
Anchuelo ha insistido: "No se puede transmitir confianza si no es sobre la verdad. El rescate es al FROB, que es el Estado". Pero Montoro ha recordado que España tiene el apoyo de sus socios europeos, está haciendo las reformas necesarias y ha logrado también el respaldo expreso del G-20.
Algo más surrealista ha sido la intervención de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, quien ha malgastado su pregunta en criticar las ausencias del presidente del Gobierno y en concreto de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ambos de viaje oficial. Hace solo unos meses era el Ejecutivo socialista el que anunciaba ausencias en el Pleno de control. La historia se repite, pero al revés.
Y así se le ha ido la pregunta a la portavoz socialista, quien ha tenido tiempo para acusar al Gobierno de hacerlo muy mal y colocar a España "al borde del precipicio". Montoro ha comentado con ironía la exhibición de lo que significa desperdiciar el tiempo en una sesión de control. Dicho eso, ha subrayado que el Gobierno de Rajoy está trabajando para corregir la política económica que dejó el Ejecutivo de Zapatero.
El PSOE redondeó su original sesión de control con una pregunta de Odón Elorza a Montoro por un supuesto comentario que hizo éste en 2010, hace más de dos años, en los pasillos del Congreso. Elorza reprochó al ministro que dijera algo así como que si España caía, ya la levantaría el PP.
Montoro, y Gallardón, que no paraba de reírse con su compañero de bancada, no salía de su asombro. Le pidió seriedad y que no se hiciera eco de chascarrillos. Le retó a leer una sola declaracion suya en esa línea en la tribuna o en su escaño. Obviamente el ex alcalde de San Sebastián no pudo encontrarla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete