El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - JAIME GARCÍA

Montoro no descarta quitas de deuda en el FLA en la nueva financiación regional

El ministro de Hacienda destaca la necesidad de aprobar los Presupuestos de 2017 y el techo de gasto de 2018

MADRIDActualizado:

Los expertos están en pleno debate de ideas sobre la nueva financiación autonómica y los mecanismos de liquidez ocupan un lugar central en la mesa. Así, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha descartado esta mañana que vaya a haber quitas de deuda en el nuevo modelo regional a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Al ser preguntado por ello, Montoro ha señalado escuetamente que “se está escuchando a los expertos” a la entrada de un foro organizado por El Mundo y Expansión.

Desde 2012, el Gobierno ha desplegado 212.000 millones de financiación a comunidades autónomas mediante prestamos a bajo coste para asegurar que prestaban servicios públicos fundamentales ya que las regiones tenían los mercados cerrados. Ello ha convertido al Estado en el principal acreedor de las regiones: ya atesora más de la mitad de la deuda autonómica. Cada vez que se ha aprobado un nuevo modelo de financiación autonómica, se han repartido más recursos a las autonomías, pero ante la crisis en las arcas públicas, los expertos estudian aprobar quitas de la deuda ya emitida.

Todo un guiño político a las comunidades, en su mayoría socialistas, para que el PSOE permita la aprobación de los presupuestos. Un dia después del primer acto en campaña de Susana Diaz como candidata a dIrigir el PSOE, Montoro ha destacado la “necesidad” de contar con unos Presupuestos para 2017 y un techo de gasto para 2018, en lo que será el primer puerto para las cuentas del proximo año.

De momento, el Gobierno presentara su proyecto de presupuestos para 2017 este viernes 31 de marzo. “Espero que los altos cargos de mi ministerio saldrán corriendo a sus despachos al acabar el acto porque está semana no estamos mucho para salir por ahí”, ha bromeado.

Montoro ha ligado el apoyo a las cuentas del Ejecutivo con la buena marcha de la economía. “El objetivo de la recuperación económica y la creación de empleo es la que tiene que hacer coincidir a las fuerzas políticas en España. ¿Que partido político se opondría al crecimiento económico?”, ha sostenido.

El ministro ha defendido en su intervención que “el Estado no es una familia ni una empresa” y ha recordado que este viernes presentará unos datos de déficit del 4,33% del PIB sin ayudas financieras. Por ello, ha defendido la accion del Estado y la política económica y tributaria, en concreto la limitación a los “gastos financieros”. “Si los emprendedores se apalancan demasiado, hay que desempalancarlos con impuestos. Y los apalancados qué te van a decir. Me gustaría preguntar a los directores financieros de las empresas”, ha apuntado en el acto