Protestas de los jubilados en Bilbao
Protestas de los jubilados en Bilbao - ABC

«Mochila austriaca», acabar con el sistema de reparto... las propuestas sobre pensiones

El PP quiere informar a los trabajadores sobre su jubilación futura y el PSOE pretende acabar con el déficit del sistema en cinco años

MadridActualizado:

Los partidos han reservado hueco en sus programas para las pensiones. Unos, como Ciudadanos, son muy cuidadosos con las ideas; otros, como Vox, arriesgan al máximo en su programa y apuestan porque el sistema de reparto vaya dejando paso a un sistema de capitalización, en el que las cotizaciones de los trabajadores no se reparten entre los jubilados.

Estas son las propuestas electorales:

PP: Blindaje fiscal al ahorro y «mochila austriaca»

Propone un «blindaje fiscal» del ahorro para la jubilación y recupera la idea de la «mochila austriaca», un fondo de ahorro para los trabajadores en caso de despido, jubilación o traslado. Defiende que las pensiones deben mantener su poder adquisitivo y que para revalorización las nóminas se use no solo el IPC también otros indicadores. También se comprometen a mejorar la transparencia del sistema de pensiones para que los cotizantes sepan, en todo momento, el importe de la pensión futura.

PSOE: El reto de acabar con el déficit en cinco años con más gasto

En sus 110 compromisos el PSOE habla de las pensiones dignas garantizadas. Como filosofía general abogan por retomar el diálogo social como herramientas vertebradoras de la Seguridad Social. Entre las medidas concretas: eliminar el actual índice de revalorización y vincular las pensiones al IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas. También quiere reformar el factor de sostenibilidad. El objetivo es eliminar el déficit de la Seguridad social en un plazo de cinco años.

Ciudadanos: Recuperar el Pacto de Toledo para reformar el sistema

La formación naranja pasa de puntillas por el delicado asunto de las pensiones, que cobran nueve millones de jubilados, y por las medidas que hay que poner en marcha para hacer sostenible un sistema cargado de gastos y en déficit. Ciudadanos solo defiende la necesidad de recuperar el Pacto de Toledo y buscar un consenso sobre una reforma que permita mantener el poder adquisitivo de las pensiones presentes y futuras y garantizar la sostenibilidad del sistema en el largo plazo. Sobre las medidas no se pronuncia.

Podemos: Eliminar topes; pagarán más los sueldos más altos

Ofrece incrementar las pensiones mínimas y las no contributivas. Y asegura que al fijar una garantía universal de ingresos suficientes de, al menos, 600 euros por persona, se elevarán las pensiones mínimas y no contributivas. Defiende que las personas que lleguen a la edad de jubilación podrán elegir libremente los años de cómputo para el cálculo de sus pensiones entre todos los de su vida laboral y proponen eliminar los topes de cotización para que quienes tengan salarios más altos coticen más a la Seguridad Social.

Vox: Del sistema de reparto a uno mixto de capitalización

Plantea una fórmula para transitar entre el actual sistema de reparto y uno de mixto capitalización. El sistema de reparto consiste en que los trabajadores en acivo pagan las pensiones. Y Vox propone pasar a un sistema mixto en el que la mitad o algo más (entre un 50% y un 60%, de forma voluntaria) sea de capitalización. La capitalización consiste en que las cotizaciones de cada trabajador no se reparten entre los pensionistas, sino que se acumulan en un plan de pensiones que percibirá el trabajador cuando se retire.