Equipo de jóvenes trabajadores
Equipo de jóvenes trabajadores - ÁLVAREZ

El mito de que los «millennials» no priorizan el salario para escoger un empleo

Según el estudio «Las carreras profesionales de los Millennials: Horizonte 2020» de ManpowerGroup, el 91% de los trabajadores que tienen entre 20 y 34 años consideran esencial el sueldo

MadridActualizado:

Conciliación, responsabilidad corporativa o un ambiente de trabajo distendido son algunas de las características que, teóricamente, valoran en mayor medida los «millennials» (los trabajadores que tienen entre 20 y 34 años) en su ámbito de trabajo. Sin embargo, el estudio «Las carreras profesionales de los Millennials: Horizonte 2020» de ManpowerGroup ha arrojado otra realidad, al asegurar que un 91% de estos trabajadores considera el salario como la principal prioridad a la hora de elegir dónde trabajar.

Hasta 19.000 «millennials» de 25 países, entre ellos España, han participado en este estudio. Según sus conclusiones, un 51% de los «millennials» españoles cree que si perdiera su fuente de ingresos en este momento, volvería a encontrar un empleo similar o mejor en tres meses. Este colectivo también tiene ganas de asumir nuevos retos y empleos distintos aunque buscan la seguridad de un empleo a tiempo completo que les garantice poder mantener su ritmo de vida. La estabilidad laboral es fundamental para ellos.

En contra de la opinión generalizada, se trata de una generación que da prioridad al salario (91%), la seguridad laboral (91%), el tiempo de ocio (90%) y la flexibilidad (85%). Según afirma el informe de ManpowerGroup, los «millennials» saben que trabajarán más tiempo que las generaciones pasadas y en lugar de un trabajo para toda la vida, piensan en carreras con altibajos y pausas regulares. Eso explica que 8 de cada 10 «millennials» españoles planifiquen intervalos de más de 4 semanas fuera de la vida profesional.

Aprendizaje continuo

Las motivaciones para tomarse ese respiro varían según el género: el 25% de las mujeres lo asumirían para cuidar de los hijos frente al 17% de los hombres. En los que coinciden ambos sexos es en tomarse tiempo para ellos, ya que independientemente del género, el 35% de los piensa en tomarse importantes descansos para el relax, los viajes o las vacaciones.

Según este estudio, para los «millennials» es importante sentirse valorados. El 53% de los «millennials» españoles dejaría su empleo por la falta de reconocimiento.

En relación a sus deseos de aprendizaje, la gran mayoría de «millennials» (77%) consideran que el desarrollo continuo de habilidades o competencias es una parte importante de sus futuras carreras y, de hecho, muchos invertirían su propio tiempo y dinero en ello. Esta generación relaciona una capacidad de aprendizaje mayor con una carrera profesional más exitosa: cuanta más formación, mejor preparado se está para el empleo y también mejor pagado.