Hazte premium Hazte premium

El ministro de Finanzas de Austria denuncia que la «alta inflación» es una «expropiación» a la clase media

Austria mantendrá su negativa a una relajación de la deuda europea: «Europa debe volver a una política fiscal estable»

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni (I), el ministro de finanzas austriaco, Gernot Blümel (C), y el ministro de finanzas alemán, Olaf Scholz (D) EFE
Rosalía Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Estoy muy preocupado por el riesgo de una inflación permanentemente alta», confiesa el ministro de Finanzas de Austria, Gernot Blümel, «los expertos discuten sobre si esto sucederá y espero que tengan razón los que dicen que la alta inflación actual en Europa será solo temporal porque una fase prolongada de mayor inflación sería desastrosa». «La alta inflación y las bajas tasas de interés son la expropiación de la clase media», denuncia el ministro austriaco, «en Alemania y Austria en particular, muchos ciudadanos de clase media con ingresos normales todavía invierten en su cuenta de ahorros. Para ellos, la constelación actual es como un impuesto sobre el patrimonio». Blümel encaja además una sugerencia a Christine Lagarde, al desear en voz alta: «espero que si la inflación se mantiene alta, el BCE tome las decisiones correctas».

Otra de sus grandes preocupaciones es la intención del Ecofin de comenzar a relajar la normativa que pone límites al endeudamiento público en la zona euro. Horas antes de reunirse con sus homólogos europeos, Blümel ha adelantado que el nuevo canciller austríaco mantendrá la misma dura postura contra la reforma de la deuda europea que su antecesor en el cargo, Sebastian Kurz. «Kurz y Schallenberg funcionan de manera similar en términos de contenido y continuarán coordinándose bien en el futuro. Por supuesto, cada uno tiene su propio estilo y su propia forma de formular y ahí es donde Alexander Schallenberg será diferente de Sebastian Kurz. Pero un estilo diferente no significa que Austria sea menos capaz de afirmarse», ha dicho. En una entrevista concedida al diario alemán Die Welt, pide una aplicación más coherente de las normas de deuda de la UE y deja entrever que se toma la reunión de hoy solamente como un partido de calentamiento porque el futuro ministro de Finanzas alemán, que no será nombrado al menos hasta la primera semana de diciembre, jugará un papel central en el resultado.

Blümel se opone a una flexibilización de las reglas de la deuda y, en las últimas semanas, ha iniciado una alianza de países con ideas afines. «Ningún conjunto de reglas políticas está creado para durar eternamente y no tenemos nada en contra de las mejoras. La modernización está bien, pero limitarnos simplemente relajar las reglas de la deuda sería un desastre», alega, en un contexto en el que el servicio de la deuda es bastante más barato que en 1990, cuando fue firmado el Tratado de Maastricht y se establecieron las reglas vigentes. «No podemos asumir porque sí que las tasas de interés siempre se mantendrán bajas y que el crecimiento siempre será tan fuerte como en este momento. Es una apuesta incierta por un futuro aún más incierto. ¿Qué sucede cuando las tasas de interés suben y las economías crecen con menor rapidez? Entonces, los países altamente endeudados no tienen más margen financiero. Hemos tenido dos crisis económicas mundiales en los últimos 15 años y en ambas hemos visto que los países con un alto nivel de endeudamiento tuvieron que ser rescatados por otros. Solo en la crisis financiera y luego en la crisis de la pandemia, con el fondo de reconstrucción de la UE, fluyó mucho dinero desde los países de la UE financieramente fuertes hacia el sur de Europa. No puedes decir sencillamente: sigamos así. Europa debe volver a una política fiscal estable».

Blümel apunta que «en los últimos años, los países muy endeudados han violado las reglas y han seguido endeudándose. Incluso en la fase de crecimiento actual, vemos que los países con niveles de deuda tradicionalmente más altos están planeando mayores déficits en sus presupuestos. El problema no es que las normas sobre la deuda no sean lo suficientemente flexibles, sino que se han utilizado con demasiada flexibilidad hasta ahora. Comparemos eso con el tráfico rodado. Si no se respetan los límites de velocidad, no se suprimirán, sino que se controlarán de forma más estricta». Christian Lindner, líder del Partido Liberal alemán FDP y que podría ser el nuevo ministro alemán de Finanzas si prospera la coalición «semáforo» actualmente en fase de negociación, también se ha pronunciado a favor de una mejor aplicación de las reglas existentes durante la campaña electoral. «En la historia de la UE, rara vez ha habido una situación en la que una sola decisión de personal en un Estado miembro tenga tanta importancia para la estabilidad de la UE» , admite Blümel, «toda Europa está expectante por saber quién se convertirá en ministro de Finanzas en Alemania porque esa persona decidirá en gran medida la estabilidad económica a largo plazo de la UE». «Espero que prevalezca la postura tradicional alemana de que necesitamos unas finanzas estables para garantizar el crecimiento y la prosperidad a largo plazo en Europa», añade.

Blümel reconoce también abiertamente que «la partida de Weidmann (presidente del Bundesbank y miembro del Consejo del BCE) es un duro golpe para la política monetaria sostenible». «Aquí, también, el próximo gobierno de Alemania tendrá que tomar una decisión importante que tendrá implicaciones considerables para Europa», advierte, y recuerda que «mientras que la Reserva Federal de los EE. UU. está ajustando su política monetaria como máximo un poco y el Banco Central Europeo todavía duda, los centroeuropeos ya han tomado medidas: varios bancos centrales de la región han elevado sus tipos de interés clave y han dejado claro que probablemente estos fueron solo los primeros pasos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación