Millonarias inversiones, en vilo, por la próxima regulación de las cuotas pesqueras
Cespesca pide que para garantizar la seguridad jurídica de las empresas armadoras el Proyecto de Ley de Pesca Sostenible especifique que el reparto de las posibilidades de pesca no tenga efectos retroactivos para evitar una «expropiación»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa pesca española esta en pleno proceso de reforma, el nuevo proyecto de Ley de Pesca Sostenible que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 17 de mayo definirá las líneas maestras de esta actividad en los próximos años. En este sentido, desde la ... patronal Cepesca han mostrado su inquietud sobre la redacción de algunos puntos de la futura normativa. Especialmente en lo referente al reparto de las posibilidades de pesca o cuotas ya que, en su opinión, no se explicita si las nuevas normas se aplicarán con retroactividad o no. Lo que afectaría a millonarias inversiones de empresas armadoras. En cualquier caso, desde esta organización, han añadido que el Gobierno ya ha expresado su acuerdo con este punto de vista, por lo que desde el empresariado han apostado por reflejarlo en el texto legal. En cualquier caso, Cepesca ha anunciado el inicio de conversaciones con los diferentes grupos parlamentarios para que se introduzcan cambios en la futura ley.
El secretario general de esta patronal Javier Garat ha apoyado el espíritu del futuro texto ya que traspone la nueva normativa europea y ha pedido para «garantizar la segurida jurídica» ha apostado por que la nueva regulación se aplique exclusivamente a las especies que se vayan a repartir por primera vez y que entre en vigor las nuevas reglas sin carácter retroactivo. En su opinión, si no se hace así «en la práctica se produciría una expropiación de estas posibilidades de pesca» y apuesta porque los cambios entre en vigor al mismo tiempo que la ley.
No es la única discrepancia. La voluntad del Gobierno de reservarse un 10% de las cuotas pesqueras (o posibilidades) frente al hasta 3% que había venido asumiendo es vista con prevención desde el sector. Desde el Ejecutivo defienden esta medidas ya que las posibilidades de pesca son bienes públicos y para evitar la «especulación». Es decir, se trataría de terminar con lo que se conoce como los 'armadores de sofá' . Un término que en el sector pesquero tachan de «insulto» y que hace hace referencia a posibles operaciones especulativas alrededor de este tipo de permisos de pesca en el que la actividad real brillaría por su ausencia . «Si existe es excepcional y no generalizado : la introducción de esta expresión en el debate con personas que no conocen la pesca, hay que evitarlas para no dañar la imagen del sector», ha apuntado.
Sobre la reserva en Cepesca, Garat ha considerado que el 10% es «una barbaridad» y apuesta por que se el Ejecutivo se mantenga en la horquilla de entre el 2% y 3%. En su opinión, este puede «crear disfunciones en la gestión pesquera» . También ha lamentado que el texto que se va a tramitar en el Congreso de los Diptuados elimine también cualquier referencia al fomento de las sociedades mixtas. Una práctica común en aquellos caladeros internacionales en que se mueven la flota española.
¡
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete