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Los millennials dan prioridad al ahorro frente al consumo

El Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2018 muestra el comportamiento de los jóvenes entre 18 y 35 años. Creen que Internet y la tienda tradicional pueden coexistir y como clientes buscan experiencias únicas

Liliana Marsán, responsable del departamento de Estudios y el Observatorio Cetelem BELÉN RODRIGO

Belén Rodrigo

Los jóvenes españoles entre 18 y 35 años , los llamados millennials , son optimistas en cuanto a su situación personal y la del país, el factor humano les interesa mucho más de lo que parece y optan antes por el ahorro que por el consumo. Estas son algunas de las conclusiones del Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2018 presentado este jueves en Madrid. «Los millennials nos han sorprendido. Tenemos ideas preconcebidas sobre ellos y este informe nos demuestra que no son inmaduros, materialistas e irresponsables como pensábamos», explica Liliana Marsán, responsable del departamento de Estudios y el Observatorio Cetelem. Después de analizar 17.000 encuestas realizadas en 17 países europeos han llegado a la conclusión de que los millennials «no son tan millennials ». Es una generación de nativos digitales, que empieza a consumir, y para quien la tienda física es la que ofrece una experiencia única. «Estoy sorprendida con los datos, pensaba que no les interesaban las tiendas físicas y no es así», reconoce la responsable del estudio.

Los millennials españoles dan una puntuación de 4,6 a la situación general actual del país (la media europea es de 5,6) pero al hablar de la situación personal son más positivos, con una nota del 6 (un 6,1 en Europa). El 75% de los millennials españoles se muestra optimista en cuanto al futuro. En el 40% de los casos su poder adquisitivo ha aumentado en el último año mientras que en un 44 % se mantiene estable. «Hay una gran tendencia al ahorro. El 71% planea guardar dinero en los próximos doce meses y un 52% también pretende aumentar sus gastos », subraya Liliana Marsán. La media europea de intención de ahorro es del 67%. En cuanto a las prioridades de compra, viajes y ocio (69%), electro de gama blanca (51%), muebles (41%) y smartphone (39%) . «Estas cifras son una media pero varían mucho si diferenciamos entre los más jóvenes y los mayores de 30», explica la responsable, una vez que los más mayores pueden estar en la fase de amueblar una casa.

Más trabajadores y responsables de lo que se cree

Las encuestas reflejan que los mayores de 35 años ven de forma crítica a los millennials utilizando en el 86% de los casos calificativos negativos para definirles. Les consideran poco responsables, poco trabajadores, que no son felices ni curiosos ni idealistas y sí materialistas, resignados e inmadurosos. «Los millennials se ven muy diferentes, el 48% se define responsable y el 42% trabajador », apunta la responsable del Observatorio. «Solo un 6% se define materialista y un 3% inmaduro», añade. Para los millennials españoles las cinco cosas más importantes son tener un trabajo estable (61%), disfrutar de la familia y seres queridos (55%), tener una vida sana (45%), viajar y conocer mundo (44%) y crecer y aprender (40%).

Otro de los aspectos menos esperados es la buena relación que existe entre los jóvenes y las tiendas físicas . «Para el 57% de los millennials es un placer ir de compras», señala Liliana Marsán. Aprecian ver y tocar los productos antes de comprar, les permite limitar los gastos a lo que es útil y en lugar de consumir guardan el dinero por lo que pueda pasar en el futuro. Optan por los grandes centros comerciales, los grandes supermercados y los outlets. Se conectan digitalmente con las tiendas físicas a través de sus redes sociales . El 72% de los encuestados ve los productos por Internet y los compra en la tienda física, el 67% busca en Internet las tiendas más cercanas y el 62% compra los productos directamente en Internet sin mirar tiendas físicas. «Varía en función de la naturaleza del producto», señalan desde el Observatorio Cetelem. Entre las desventajas de la tienda, la espera en la caja, la dificultad de acceso y la falta de disponibilidad de productos. De las tiendas esperan un asesoramiento personalizado, coaching y más espacio para probar los productos. Les preocupa que sean cada vez más estandarizadas, que haya cada vez menos locales y menos opciones. Dentro de diez años creen que en las tiendas cambiará la forma de pagar, de presentarse los productos, de anunciarse y de obtener información así como la experiencia de visita.

Optimismo generalizado

Los datos de este Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2018 confirman un renovado optimismo en todos los países europeos . «Por primera vez en muchos años, la nota media dada por los europeos a la situación en su país es más alta que la calificación media de 5. A modo de recordatorio, esta fue de 4.9 en 2007, y solo 3.7 siendo la más baja en 2013», puntualizan desde Cetelem. Los encuestados de España siguen valorando la situación general del país con una nota media bastante inferior a la media europea (4,5 de España, frente a 5,2 de Europa), aunque la evolución respecto a los años anteriores es positiva creciendo 0,2 puntos por año.

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