Hazte premium Hazte premium

Un millar de trabajadores de Alcoa protestan por el estatuto electrointensivo del Gobierno

La manifestación llegó hasta la Diputación provincial de Lugo al grito de «socialistas de pacotilla»

Decenas de trabajadores de Alcoa se han manifestado hoy en Lugo EFE

EFE

Casi un millar de personas, la mayoría de trabajadores de la factoría que la multinacional Alcoa tiene en A Mariña , viajaron hoy hasta Lugo para protestar contra el estatuto de consumidores electrointensivos presentado por el Gobierno porque, a su juicio, supondrá el cierre de la planta, así como para exigirle al Ejecutivo que «rectifique» y tenga en cuenta sus alegaciones.

Los trabajadores de Alcoa llegaron a la capital lucense a bordo de al menos siete autobuses fletados por el propio comité de empresa y por los ayuntamientos de Cervo y Xove, los dos municipios en los que está asentada la propia fábrica de producción de aluminio.

Sobre las diez de la mañana, se reagruparon en las inmediaciones de la estación de autobuses de Lugo, en la Praza da Constitución, y tras una pancarta en la que se podía leer el mensaje «Peche Non. Enerxía, Solución» y de una veintena de cruces, iniciaron su recorrido, que terminó en la plaza de San Marcos, ante la sede de la Diputación Provincial de Lugo.

Durante todo el trayecto, no dejaron de corear consignas como «Energía solución», «Alcoa se salva luchando» y «Socialistas de pacotilla» , al tiempo que exhibían carteles en los que se podían leer mensajes como «Yo también vivo del aluminio» y «Alcoa no se cierra».

En la misma puerta del Pazo de San Marcos, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, acompañado por otros diputados del gobierno provincial, recibió a los representantes del comité de empresa, entre ellos a su presidente, José Antonio Zan, pero se vivieron momentos de cierta tensión cuando varias decenas de manifestantes entraron por la fuerza en el propio edificio, al grito de «socialistas de pacotilla».

Finalmente, José Tomé y José Antonio Zan pudieron hablar en una de las dependencias del registro general de la Diputación de Lugo, donde el presidente de la Diputación le transmitió al representante de los trabajadores el apoyo del gobierno provincial y de la propia institución a sus demandas.

En declaraciones a los medios de comunicación, José Antonio Zan aclaró que «el proyecto de estatuto que han planteado no sirve, deja muy mal a toda la industria de Galicia y del norte de España», porque «han metido en el saco a muchos».

«Es como si queremos que todos los estudiantes españoles tengan becas y entonces bajamos muchísimo el nivel de los estudios, de modo que en vez de sacar un nueve, tengan que sacar un seis; y al mismo tiempo reducimos el dinero destinado a becas. Al final damos becas a todos los españoles, un euro de beca a cada uno, pero el que realmente lo necesita para estudiar, no va a poder estudiar», explicó.

Según Zan, eso es lo que va a suceder con las industrias electrointensivas, porque al final, aquellas que sí necesitan las ayudas para contar con un precio de la energía competitivo, con el actual proyecto de estatuto, «no las van a tener», lo que hace que empresas como Alcoa se encuentren «en un momento muy difícil para salir adelante».

La obstinación de la ministra

Además, recordó que «los partidos políticos en Galicia están de acuerdo», al igual que los gobiernos de la Xunta, el Principado de Asturias y Cantabria, por lo que el Gobierno debería dejar de lado «la obstinación de la ministra» y hacer «caso a todos los agentes que están pidiendo que haya un estatuto de empresas electrointensivas» que sirva para abaratar el precio de la energía .

«Está en el aire el futuro y la prosperidad de toda una comarca. La supervivencia de toda A Mariña lucense y también de Lugo, porque al final nosotros pagamos una serie de impuestos que ayudan a que la Seguridad Social, que en esta provincia es deficitaria, sea menos deficitaria, porque con los salarios y el movimiento de capital de esta fábrica, levantamos un tercio de la economía provincial», aseguró. Los «más de 700 millones que movemos al año en materias primas es un chollo para cualquier provincia» , zanjó.

También recordó el presidente del comité de empresa que los trabajadores siguen esperando «la respuesta de Pablo Iglesias y de los dirigentes de Podemos , porque antes venían a manifestarse a nuestro lado y, ahora mismo, no dicen nada y dan la callada por respuesta».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación