Imagen de la manifestación por las calles de la capital maña / EFE
Imagen de la manifestación por las calles de la capital maña / EFE

Miles de personas se manifiestan en Zaragoza contra la crisis y el paro

AGENCIAS | ZARAGOZA
Actualizado:

Miles de trabajadores, unos 35.000 según los organizadores, se manifestaron esta mañana por el centro de Zaragoza reclamando protección social y empleo ante la crisis. La movilización estaba convocada por Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en Aragón, y a ella se unieron otras organizaciones sindicales y partidos políticos. Durante la manifestación los sindicatos quisieron enviar a un mensaje a los empresarios a los que pidieron "responsabilidad con la sociedad" y "coherencia con los enormes beneficios que han obtenido en época de crecimiento económico". 'Empresario, te cambio mi salario', 'No, no, no, ERE no, ERE no, ERE no' fueron algunos de los lemas que corearon los 35.000 participantes en la marcha, según la organización, que estuvo precedida por una pancarta de cabecera con el lema 'Ante la crisis: empleo y protección social' que sujetaron los secretarios generales de UGT y CC. OO. en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente. Junto a ellos algunos de los trabajadores de las empresas afectadas por la situación económica del país, como los 2.000 empleados de la factoría de General Motors España en Figueruelas (Zaragoza), afectados en estos momentos por dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), o los empleados de otras empresas como Galerías Primero, Pipelife, Pompas Fúnebres, Tudor, Codesport y Alcoa Sabiñánigo.

Ni la niebla ni el frío, en la capital maña se registraron hoy temperaturas que rondaron los cero grados, desanimaron a los manifestantes, que a las 11. 30 horas se concentraron en la plaza de San Miguel y a las 12. 00 horas comenzaron la manifestación que partió de esa plaza para dirigirse por el Coso y el paseo de la Independencia hasta la plaza Aragón, en donde Lóriz y Buey, protagonizaron sendas intervenciones agradeciendo la masiva asistencia.

Durante su intervención Lóriz subrayó que la crisis "está azotando a los trabajadores en el empleo", a pesar de lo cual "el movimiento sindical tenemos la determinación de no resignarnos". "Vamos a movilizar a los trabajadores, a ponerlos a la ofensiva" para que "los empresarios no realicen expedientes abusivos", tras una "larga etapa de bonanza económica", sino que "negocien, dialoguen" y hagan inversiones en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y en la organización del tiempo de trabajo. Así, Lóriz pidió la intervención de la Inspección de Trabajo para evitar el "fraude" en los ERE y reivindicó "mejorar las coberturas de protección al desempleo".

Agregó que las entidades financieras "no pueden mirar para otro lado", sino que deben hacer llegar el crédito a trabajadores, familias, autónomos, y pequeñas y medianas empresas. Del mismo modo, pidió al Gobierno de Aragón que dé prioridad a las actuaciones del acuerdo social aragonés que impulsen el empleo y el mantenimiento de empresas; el desarrollo de infraestructuras; acciones de reactivación de la economía; políticas sociales, y la transformación del modelo productivo, apostando por la educación, la investigación y el cambio tecnológico.

Sufriendo la crisis

Por su parte, el secretario general de CC.OO. -Aragón, explicó que "esta movilización masiva da voz a todos aquellos que, en los centros de trabajo, están muy preocupados por la situación y están sufriendo las consecuencias de la crisis". Buey recalcó que "los trabajadores estamos pagando una factura muy alta por la crisis y no vamos a pagar más facturas en disminución de los salarios, reformas laborales que nos lleven a flexibilizar mucho más el mercado laboral y a abaratar despidos". El representante sindical reclamó a los empresarios "responsabilidad con la sociedad" y "coherencia con los enormes beneficios que han obtenido en época de crecimiento económico".

Además, a las entidades financieras les solicitó que "moderen los espectaculares beneficios que están obteniendo y se pongan al servicio de la economía productiva" y al Gobierno central "intensificar el diálogo social y la máxima protección a los parados".

Finalmente, el líder sindical pidió al Gobierno aragonés que incremente sus políticas sociales y cree empleo en atención a la dependencia, personas mayores, servicios sociales, educación, sanidad y que dote de más fondos al Salario Aragonés de Inserción para las personas que puedan quedarse sin ningún ingreso.