El cantante Miguel Bosé - EFE | Vídeo: Estos son los nombres más conocidos de la lista de morosos
A 31 de diciembre de 2017

Miguel Bosé y Rodrigo Rato deben a Hacienda más de un millón de euros

Ambos nombres aparecen en la lista de grandes morosos con el Fisco, donde también debuta el futbolista Alex Song y vuelve a figurar Dani Alves

MADRIDActualizado:

Acaba la campaña de la Renta y quizá como subrepticio recordatorio la Agencia Tributaria ha publicado la lista de grandes morosos con Hacienda, aquellos que deben más de un millón de euros a las arcas del Reino. Entre las nuevas incorporaciones a este peculiar inventario figuran los nombres del cantante Miguel Bosé Dominguín, que irrumpe con una deuda de 1,869 millones de euros, además del exministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, con algo más de un millón de euros. La cuarta lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye a 4.318 deudores, lo que supone un 5% menos respecto a la anterior clasificación, mientras que el importe global de deudas supera los 15.300 millones de euros, un 0,6% menos que en la lista precedente.

[Acceda a la lista de morosos con Hacienda o consúltela y busque los nombres aquí abajo]

Entre toda esta seguidilla de nombres de ciudadanos y empresas, destaca el del exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar y director del FMI, quien ya regularizó en la amnistía fiscal de 2012 una importante cantidad, 115.333 euros. Rato siempre ha negado el fraude al Fisco, que está siendo investigado por la Justicia. Entre otras causas por las que está siendo o será juzgado se cuentan la salida a Bolsa de Bankia en 2011, las tarjetas black de la entidad, blanqueo de capitales y fraude.

«Al tener embargados todos mis rentas y bienes no he podido afianzar una deuda fiscal recurrida ante los tribunales, lo que lleva a que aparezca en la citada lista», se ha defendido Rato a ABC, informa Luis P. Arechederra.

Pianistas y futbolistas

Otro fichaje de la lista de morosos es el exjugador del Barça ahora en el Rubin Kazan, Alex Song, que adeuda 3,584 millones. Junto a estos nombres nuevos aparecen sospechosos habituales que ya habían repetido en anteriores listados como el lateral del Paris Saint Germain, Daniel Alves (con 2,6 millones de deuda), que había escapado de la anterior clasificación tras salir en 2016, pero que ha vuelto a tener problemas con el Fisco.

Debuta en la clasificación el pianista Manuel Carrasco (1,5 millones, no confundir con el cantante) detenido por supuesto fraude a la SGAE en 2017. Y, con ellos, sale por primera vez el conocido centro comercial granadino Neptuno, con una deuda de 1,08 millones, además de la letrada Silvia Borrell Querol, con 1,089 millones.

En el capítulo de reincidentes también vuelven a aparecer el exfutbolista Gabriel Milito (1,841 millones), el exbanquero Mario Conde (14,9 millones de euros), el tertuliano Kiko Matamoros (1,016 millones), la actriz Patricia Conde (con una deuda de 1,865 millones de euros). También reinciden el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, con 3,6 millones o el hijo de Luís Ortiz y Gunilla Von Bismarck, Francisco José Ortiz Von Bismarck, con 1,255 millones de euros de deuda, así como los diseñadores sevillanos Victorio & Lucchino (con 2,66 millones) que vuelven a aparecer.

Los que más deben

Al repasar los mayores morosos en el inventario recopilado por Hacienda, aparecen empresas que ya figuraban en la relación publicada hace un año. El primer puesto es para Reyal Urbis (361 millones) y otras que han salido de una reestructuración (como Abengoa, con 2,9 millones) o las relacionadas con el grupo Nueva Rumasa (que adeuda 8,9 millones). De hecho, muchos de estos nombres son una panorámica de lo que la crisis dejó atrás: numerosas empresas no pagarán nunca su deuda porque ya no existen.

Le sigue la compañía Oceanus Maritime del jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyam presidente del Manchester City, que debe al Fisco 227,7 millones. La firma tiene sede en la isla de Man y es propietaria de uno de los mayores yates del mundo. La inmobiliaria Nozar con 197,6 millones y la sociedad Vittone 1842, con 134,4 millones a pagar, completan los siguientes puestos.

También hay un grupo de sociedades ligadas con el empresario andaluz Rafael Gómez, «Sandokán» y actualmente en prisión por delito fiscal que, en conjunto, deben más de 100 millones de euros a Hacienda. Estas empresas son Arenal 2000 de Inversiones (12,09 millones), Arenal 2000 (56,5 millones) y Arenal 2001 (65,4 millones). Por encima de los 100 millones de euros aparece también Servicios Esquerdo, constructora que se declaró concurso, que debe al fisco 114,7 millones de euros.

Cerca de los 100 millones saltan a la vista el Grupo Prasa, con 98,4 millones de deuda; Banreal Holding (98,38 millones) y Aifos Arquitectura (98,6 millones), sociedad esta última vinculada a Jesús Ruiz Casado, que de forma particular debe 10,5 millones.

Con importes superiores a los 90 millones de euros de deuda aparecen Fomensa Hispania (90,49 millones) y Portocarrio SL, Portocarrio Valores y Portocarrio Viviendas, cada una con una deuda de 90,49 millones de euros.

Entre las personas que más deben a Hacienda, se incorporan a la lista los hermanos Cort Lagos, dueños de terrenos en el barrio madrileño de Valdebebas. Cristina Cort Lagos (27,8 millones de deuda) y Luis (28,1) son las personas que más deben a Hacienda, a lo que se le añaden los 90,5 millones que deben mediante su sociedad Fomensa Hispania. Ambos desbancan al que hasta ahora era el mayor moroso en las listas, Agapito García, empresario que adeuda 16,9 millones.

Deudas conjuntas de 15.300 millones

En la lista aparecen aquellos que tienen deudas superiores a un millón de euros a 31 de diciembre de 2017 y que estén en ejecutiva. Por ello, no salen en la exclusiva foto las deudas que se encuentren aplazadas o suspendidas por motivos legales. Existe la posibilidad de que muchos de ellos hayan pagado y aún así salgan en el inventario que repasa Hacienda: de hecho, 845 deudores han pagado más de 120 millones al Fisco en los últimos seis meses. Pese a ello, salen en la lista porque debían haber regularizado su situación antes de que acabara el año pasado.

La lista fue aprobada por el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para incentivar el pago de las deudas al Fisco. La primera lista salió en diciembre de 2015 y desde entonces, todos los meses de junio sale la actualización para comprobar las entradas y slaidas entre los grandes morosos del Reino. Unos 1.515 deudores que figuraban en el primer listado ya no aparecen en el cuarto; es decir, que más del 30% de los que aparecían en el primer listado, ya deben menos de un millón de euros o han conseguido aplazar sus deudas con Hacienda.

La mayor parte de los deudores, tanto en número como en cantidades, son personas jurídicas. 340 personas físicas deben 760 millones de euros –dos menos que en el anterior inventario– y 3.978 empresas deben casi 14.600 millones, en lo que supone una caída del 11,7%.