El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, y el presidente de Microbank, Antoni Vila
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, y el presidente de Microbank, Antoni Vila - ABC

Microbank ha concedido ya más de 4.000 millones de euros en pequeños créditos

La entidad de Caixabank especializada en microcréditos a familias y emprendedores cumple diez años de actividad

MadridActualizado:

Microbank, la entidad propiedad de Caixabank especializada en microcréditos a familias y emprendedores, ha cumplido sus primeros diez años de actividad. En este tiempo el banco social ha concedido un total de 4.083 millones de euros para financiar 744.374 pequeños préstamos a emprendedores y hogares, según los datos presentados este miércoles en Madrid por el presidente de Microbank, Antoni Vila, y el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar.

En concreto, la entidad ha concedido 135.547 préstamos a emprendedores y negocios por un total de 1.469 millones de euros a un tipo de interés medio del 6% y de los cuales solo el 5,8% están en situación de impago. Estos empresarios han recibido financiación medida por 10.838 euros y un plazo de amortización de cuatro años bien para poner en marcha la actividad o para aumentar su tamaño; a día de hoy el 77% de esas empresas siguen activas.

A familias Microbank ha concedido 608.827 pequeños préstamos por un total de 2.614 millones —de media 4.294 euros— a un interés medio del 9% y de los que únicamente 2,6% son morosos. Estos micropréstamos se destinan fundamentalmente a atender necesidades familiares y apuros financieros temporales. A partir del próximo mes de julio Microbank reducirá de hecho el ingreso tope de la unidad familiar que se fija como requisito de acceso a esta financiación de 18.000 a 17.200 euros anuales.

El «número dos» de Caixabank defendió el la importancia del proyecto Microbank no solo desde el punto de vista de la inclusión financiera, sino también como una fórmula de recuperación de la reputación por parte del sistema financiero. Gortázar ha recordado además que la actividad de Microbank ha sido posible en parte a la capilaridad de la red de oficinas del grupo bancario, con 4.618 sucursales, así como al apoyo financiero concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa a través de los acuerdos firmados con estas instituciones.