Merkel socorrerá a los griegos si presentan un programa de ahorro creíble

La canciller alemana subraya que no se trataría de ayudas directas procedentes de los presupuestos, sino de créditos del Banco estatal para la Reconstrucción

El gobierno federal alemán será solidario con Grecia, pese a la clara reticencia popular y la tentación electoralista de Berlín, pero desea que ésta presente ante la UE y ante el Fondo Monetario Internacional un programa de ahorro creíble.

La canciller alemana habló telefónicamente con ... su homologo heleno, al que ha pedido un esfuerzo de saneamiento de las arcas del estado, y quien a su vez le comunicó que aún requeriría de un par de días para prefigurarlo. Su ausencia, en opinión de Berlín, habría suscitado las recientes especulaciones en los mercados financieros.

Después de ejercer abiertas presiones, Angela Merkel se ha mostrado finalmente sensible a la necesidad de ayuda financiera para Atenas, pero dejando claro que la prioridad sería “la estabilidad del euro”. Dada la importante cantidad que desembolsaría Berlín, como responsable de una cuarta parte de la economía comunitaria, Merkel adelantó que todos los grupos parlamentarios serán informados “puntualmente”.

La canciller ha señalado tras su conversación con Yorgos Papandreu que una vez presentado el programa de ahorro, éste deberá ser considerado por el BCE y el FMI, como condición previa a la concesión de las ayudas financieras. Merkel subraya que no se trataría de ayudas directas procedentes de los presupuestos, sino de créditos del Banco estatal para la Reconstrucción, avalados por el estado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios