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Merkel rescata el sector automovilístico alemán

Volkswagen, Daimler Benz y BMW se han comprometido a instalar nuevo software en 5,3 millones de vehículos diésel para que reduzcan las emisiones contaminantes

La canciller alemana Angela Merkel EFE

ROSALÍA SÁNCHEZ

Cerca de noventa ciudades alemanas están estudiando la prohibición de circular en las zonas centro para los vehículos diésel , debido a su alto nivel de contaminación. Y van en serio. Tres jueces en Stuttgart, Múnich y Düsseldorf han dado ya el visto bueno ... a la medida, sobre todo después de que Bruselas haya abierto un procedimiento por su elevada contaminación a 28 ciudades alemanas, de modo que el sector automovilístico alemán ve cómo se levanta un tsunami sobre sus ventas que podría barrerlo del mapa. El escándalo de los motores trucados ha vuelto a la opinión pública en contra de unas empresas que han pisoteado todos los estándares morales y legales y cuyos directivos siguen cobrando sustanciosos bonos a final de año. Esos mismos directivos han acudido al gobierno de Berlín, recordando que soportan 800.000 empleos vitales para la economía alemana. Y la canciller Merkel, tras la convocatoria de dos consecutivas cumbres con los grandes del sector y los presidentes regionales y alcaldes de ciudades más significativas, ha decidido aumentar hasta 1.000 millones de euros el denominado Fondo de Movilidad , creado para combatir la contaminación que sufren las grandes ciudades alemanas a causa de los coches diésel. Con esta aportación a un fondo que manejan los ayuntamientos y que suele utilizarse para renovar flotas de autobuses limpios y promover energías menos contaminantes, compensa las emisiones de los vehículos diésel y evita la prohibición de circulación. Un rescate al sector a tres semanas de las elecciones generales.

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