Merkel reclama ante Zapatero políticas financieras «sólidas» en cada país europeo
La presidenta alemana no se perdió en palabras como el español y sí fue al gran para reclamar seriedad fiscal
Merkel reclama ante Zapatero políticas financieras «sólidas» en cada país europeo
José Luis Rodríguez Zapatero intentó escenificar ayer con Angela Merkel sintonía política y personal. Fue en la «reunión de consultas» que celebraron ambos gobiernos en la capital de Baja Sajonia, previa a la inauguración de la Feria Internacional de telecomunicaciones CEbIT, en la que España ... tiene este año un papel protagonista. Zapatero habló del papel histórico de Alemania en el crecimiento de España, de los 90.000 empleos que da el capital alemán en España, e incluso de las divisas que dejan los diez millones de alemanes que cada año veranean en nuestro país. Pero Merkel, de carácter prusiano, prefirió ir al grano y reclamó en público una política financiera «sólida» por que, si no, el euro no tendrá credibilidad.
La canciller cuestionó, de manera indirecta, que haya una campaña de los especuladores contra la crisis, como asegura el Gobierno español: «Sólo cuando los mercados reciban el mensaje de que Grecia está en la buena perspectiva, podremos ver al euro otra vez en un camino de estabilidad». Sus palabras en el Palacio de Herrenhaussen sonaron a réplica a lo dicho por el jefe del Ejecutivo español en viernes de la semana pasada en Londres, cuando insistía en no dejarse amedrentar por unos mercados financieros causantes de la crisis.
Los dos jefes de Gobierno analizaron la Estrategia 2020 que aprobarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre de marzo y defendieron el cumplimiento del Pacto de Estabilidad, que tiene una «importancia capital», según dijo Merkel, en lo que pareció otra alusión velada no sólo a la economía griega sino a la portuguesa, la islandesa o la española, puestas en el punto de mira de los mercados financieros como instrumento para debilitar el euro.
Dos formas de ver la economía y los «grandes desafíos» de los que habló Ángela Merkel, entre los que priorizó la estabilidad financiera de una Grecia de la que el presidente del Gobierno español prefirió no hablar.
Confianza en Papandreu
Zapatero insistió en que hasta octubre de 2008 nadie podía prever la magnitud de la crisis financiera que luego se echó encima de Europa. Merkel señaló que ella confía en que Grecia va a salir adelante y elogió al primer ministro, Giorgios Papandreu, por intentar reducir un 4% el déficit público en 2010, que otros no se atrevieron antes.
Ver comentarios