Barcelona se convierte en el escaparate nacional de las dos ruedas, después de un mes de febrero con un crecimiento del 17% más en las matriculaciones
Barcelona se convierte en el escaparate nacional de las dos ruedas, después de un mes de febrero con un crecimiento del 17% más en las matriculaciones - ABC

El mercado de la moto se acelera por razones de movilidad y clima

Fira de Barcelona reúne 400 marcas, 50 novedades y todo tipo de experiencias para el usuario

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La venta de motocicletas en España va como una moto. Las matriculaciones en febrero aumentaron un 17%, con 10.748 unidades, y en el acumulado de los dos primeros meses del año el incremento alcanza el 9,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Aún más ha crecido en febrero la matriculación de ciclomotores (62,7%), con 1.266 unidades y un incremento agregado en el arranque del año del 59,7%. Unos datos que confirman la tendencia registrada durante los últimos meses y «que cada vez más los españoles eligen la moto por sus ventajas de movilidad», asegura José María Riaño, secretario general de Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas. Aunque la climatología también ha ayudado al ser menos dura de lo esperado para estos meses invernales.

Anesdor respalda Vive la Moto, el salón de la motocicleta de Barcelona, coorganizado por Fira de Barcelona y Kando, que se celebra de manera bienal y alternativa en Madrid y la capital catalana. El certamen de este año tendrá lugar del 4 al 7 de abril en Barcelona y contará con 120 expositores, un 9% más que en la edición de 2017, además de 400 marcas representadas que presentarán más de 50 novedades que todavía no han llegado a los concesionarios, entre ellas un puñado de primicias mundiales. Con estas credenciales, el salón supone el mayor escaparate comercial de toda España.

Además de la zona expositiva, que ocupará el emblemático recinto ferial de Montjuïc, el salón ha preparado un amplio programa de actividades, entre pruebas de motos, exposiciones como la que mostrará la historia de Bultaco, simuladores, exhibiciones y un área de mototurismo, entre otras ofertas que buscan que el usuario disfrute con nuevas experiencias, además de ver las novedades en el mundo del motociclismo.

Para el codirector del salón, Jordi Freixas, «la presencia directa de las principales marcas, que se vuelcan para ofrecer un contenido de gran calidad, permite transmitir una imagen muy positiva de un sector unido, dinámico, moderno y competitivo, al mismo tiempo que contagia ilusión al consumidor y genera confianza al mercado». Jordi Bracons, codirector de Vive la Moto Barcelona, asegura por su parte que «el nuevo modelo del salón como gran cita del sector se ajusta a la dinámica y realidad del mercado con una clara orientación al usuario final, un salón único impulsado por las propias marcas, que han encontrado en la alternancia entre Madrid y Barcelona la fórmula de éxito a nivel nacional.

Más allá del «caballito»

Los visitantes también podrán experimentar la moto en estado puro probando modelos tanto de combustión como eléctricos en los circuitos externos e internos puestos a su disposición. Una exposición monográfica de ejemplares míticos de Bultaco, exhibiciones, un espacio de mototurismo o iniciativas para fomentar la seguridad vial, aportan valor añadido al visitante. Los especialistas Narcís Roca y Emilio Zamora serán los encargados de traer el espectáculo acrobático del «stunt» con impresionantes «shows» y maniobras imposibles con sus motos.

El turismo está cada vez más de moda en el mundo de la moto y también estará representado en el salón con un espacio dedicado al mototurismo, que contará con la presencia de agencias de viajes especializadas y una exposición de motos viajeras que acercarán sus experiencias a los visitantes.

En cuanto a las matriculaciones de motos por comunidades autónomas, Cataluña mantiene el liderato del mercado con 3.503 unidades en febrero y un crecimiento del 6,4%. Esta comunidad representa el 27,9% del total español. Le sigue Andalucía con 2.465 unidades matriculadas, lo que supone un descenso del 16%, y aglutina un 19,6% de la cuota en nuestro país.