Estas vacantes invisibles son cubiertas mediante las propias fuentes de reclutamiento de las compañías
Estas vacantes invisibles son cubiertas mediante las propias fuentes de reclutamiento de las compañías - FOTOLIA

El mercado laboral oculto: tres de cada cuatro ofertas de empleo no se publican

El el 63% de las personas que se recoloca en España lo consigue a través de esta vía, según un estudio de Lee Hecht Harrison, una división del grupo Adecco

ABC
MADRIDActualizado:

El mercado laboral se asemeja a un gran iceberg del que solo una pequeña parte es visible. A esta parte se la denomina mercado abierto y la componen las ofertas públicas o de fácil acceso, mientras que, bajo la superficie, existe una parte no visible mucho más extensa correspondiente a vacantes que no se hacen públicas o de difícil acceso. En nuestro país, estos nuevos empleos no visibles corresponden al 75% de las vacantes, según un estudio de Lee Hecht Harrison, la división del grupo Adecco para el acompañamiento a lasorganizaciones en sus procesos de transformación.

Estos puestos ocultos no se muestran en abierto por parte de las empresas y son cubiertos mediante las propias fuentes de reclutamiento de las compañías, bases de datos, intermediarios o referencias de personas de confianza.

A pesar de la relativa inaccesibilidad de este mercado oculto, el 63% de las personas que se recoloca lo consigue a través de esta vía, existiendo grandes diferencias en las cifras si atendemos a la edad o el sexo. Por edad, el perfil de los profesionales que mejor gestionan la búsqueda de empleo en el mercado oculto es el de las personas de entre 35 y 45 años, pues suponen un 47% del total de recolocados. En el lado opuesto se sitúan los candidatos menores de 35 años, que constituyen un 18% de los recolocados en el mercado laboral oculto.

En cuanto a los sectores de actividad, es cierto que todos, en mayor o menor medida, recurren al mercado oculto para cubrir sus vacantes, aunque el que más ofertas mueve en el mismo es el farmacéutico, que representa un 79% del total. Se trata del que más recurre al mercado oculto debido a la concreción de los perfiles que demanda, generalmente muy especializados, así como por tratarse de un sector donde la confidencialidad sobre nuevos productos es muy alta, por lo que los candidatos referenciados o las contrataciones a través de intermediarios son las más predominantes.

Le sigue el sector IT, probablemente el que más crecimiento ha experimentado durante los últimos años dentro del mercado laboral. No es de extrañar, por tanto, que sea uno de los que más utilicen el mercado oculto a la hora de seleccionar su personal, alcanzando el 78% de las recolocaciones. La necesidad de contratar perfiles específicos y en gran medida relacionados con las nuevas tecnologías hace que las redes profesionales online se conviertan en el espacio perfecto para buscar talento e incorporarlo a su plantilla.

Por otro lado, la alta competencia existente en el sector del gran consumo hace que la contratación de trabajadores se realice mediante referencias o intermediarios. De hecho, el 70% de las contrataciones realizadas en este sector han tenido lugar en el mercado oculto. La industria también recurre en gran medida a las ofertas de empleo no visibles para elegir a sus nuevos trabajadores. Tanto es así que siete de cada diez fichados en este sector lo ha conseguido a través de esta vía.

El sector financiero ha pasado, en cambio, de ser de los sectores donde las ofertas en mercado oculto eran más abundantes a uno de los que menos utilizan esta vía. Actualmente, los servicios financieros recolocan mediante el mercado no visible al 60% de los candidatos.

Por ello, los expertos de Lee Hecht Harrison aconsejan utilizar las redes de contacto o «networking» como las mejores aliadas a la hora de buscar un empleo. En primer lugar, es importante entender qué es el «networking», planteando el establecimiento de una relación de ventaja recíproca y pensar en qué se puede aportar mutuamente. Hay que recordar que las redes de contactos no proporcionan un empleo sino la información que ayudará a conseguirlo.

Potenciar los contactos profesionales

Para potenciar los contactos profesionales se debe tener un mensaje claro y conciso que transmita cuál es el objetivo final, el valor añadido y en qué te puede ayudar la otra persona. Es importante preparar un mapa de contactos cuidando la red que se elabora, comunicándoles avances y aportándoles información que les pueda resultar interesante así como crear las oportunidades de ver y ser visto realizando una lista de lugares propicios como congresos, ferias o comunidades virtuales, como redes sociales de carácter profesional.

La meta final será la creación de nuevos contactos que nos ayuden a acercarnos al puesto de trabajo e incluso llegar a la oferta antes de que salga al mercado.

Asimismo, desde Lee Hecht Harrison recomiendan elaborar una candidatura espontánea para acceder a este mercado. Se trata de una carta que se envía al que sería el jefe directo o responsable de la contratación con nombre y apellido.