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El mercado español de coches logra su mejor enero desde el año 2008

Las matriculaciones alcanzaron un total de 76.395, el 12,1% más respecto al mismo mes del año pasado, según datos de los fabricantes

Opel fue la marca líder de turismos en España en enero ABC

ABC

El mercado español de turismos y vehículos todoterreno nuevos ha crecido en el mes de enero el 12,1% más en comparación con el mismo mes de 2015, hasta las 76.395 matriculaciones . Las ventas registraron el mejor volumen para un mes de enero desde el año 2008. Con este resultado el mercado acumula dos años y cinco meses de crecimientos continuados.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) facilitados este lunes, el canal que más unidades ha matriculado ha sido el de alquiladoras (el 34,7% más en tasa interanual), seguido de empresas (25,2% más) y particulares (1,5% más).

Las entregas a las alquiladoras han ascendido a 11.650 unidades, mientras que a las empresas han sumado 23.128 y a los particulares 41.617. El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, ha subrayado que 2015 ha comenzado «bien» para la venta de coches, con un crecimiento de más del 12%, en comparación con el año anterior, cuando ya subió un 21% y lo ha calificado como «una buena noticia» para la economía española.

Por marcas, la que empieza como líder el ejercicio es Opel , con 7.259 matriculaciones; seguida de Volkswagen (6.630) y Peugeot (5.521). Por modelos, el más vendido ha sido el Citröen C4 (2.821), seguido del SEAT León (2.483) y del Volkswagen Golf (2.329).

En cuanto a las motorizaciones, los españoles siguen prefiriendo los diésel (el 61,3% del total de las unidades entregadas en enero) a los gasolina (35,7%) y a los híbridos-eléctricos (3%).

Por comunidades, las matriculaciones crecen en todas, salvo en Asturias (el 4,1% menos y 1.141 unidades), Baleares (2, % menos y 1.652), Cantabria (3,2% menos y 723) y Galicia (2% menos y 2.989). La mayor alza se ha registrado en la Comunidad Valenciana (del 22% y 7.764 unidades), seguida de La Rioja (20,8% y 384 unidades) y Madrid (18,4% y 25.013).

«El clima de inestabilidad política es un mal aliado para consolidar la recuperación económica y no ayuda a generar la confianza que se necesita para los consumidores y nuestro mercado», afirmó el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.

De su lado, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, destacó que el arranque de 2016 se sitúa por debajo de las expectativas de la organización, ya que han notado que la actividad comercial de los concesionarios se redujo mucho en enero en relación con los pedidos de final de 2015.

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