Al menos 26 heridos en los choques entre la policía y los manifestantes en Sevilla

En el tercer día de huelga de transportistas, la policía ha comenzado a intervenir en los puntos de mayor bloqueo. Tras la advertencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha

AGENCIAS |
Actualizado:

En el tercer día de huelga de transportistas, la policía ha comenzado a intervenir en los puntos de mayor bloqueo. Tras la advertencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha anunciado medidas contra los piquetes que alteraran el oden, se han producido siete detenciones de pescadores en los enfrentamientos ocurridos en Sevilla, donde han resultado además lesionados catorce policías -uno de ellos grave- y doce marineros, según fuentes policiales y del sector, respectivamente.

Los pescadores detenidos, cuya identidad no ha trascendido, están acusados de atentado a agentes de la autoridad como presuntos autores de agresiones a los policías, que han sido "atacados con ladrillos, cadenas y petardos", y de los altercados y daños ocasionados, según ha informado un portavoz de la Policía Nacional.

Uno de estos petardos le ha estallado en la cara a un policía, que ha tenido que ser evacuado en ambulancia al Hospital Virgen del Rocío, donde ha precisado asistencia de urgencia, al habérsele saturado el labio, y actualmente permanece pendiente de ser valorado por el equipo de Cirugía, según el portavoz policial.

De los siete marineros detenidos, tres son del puerto onubense de Punta del Moral, en Ayamonte; dos de Isla Cristina (Huelva), y uno de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), según han concretado representantes del sector, mientras que la procedencia del séptimo arrestado no ha trascendido. Tdos ellos se encuentran prestando declaración en el juzgado de guardia de Sevilla, según el presidente de la Asociación de Armadores de Lepe (Huelva), Antonio Carro.

Una docena de pescadores presentan hematomas

Entre los pescadores hay una docena de heridos con contusiones y hematomas, y los demás están concentrados a las puertas de los juzgados a la espera de que sus compañeros salgan en libertad, ha afirmado el responsable de los armadores leperos.

Los enfrentamientos se han producido cuando los pescadores, procedentes de las localidades de Lepe, Punta del Moral, Isla Cristina y Punta Umbría (Huelva), y El Puerto de Santa María y Sanlúcar (Cádiz), marchaban por la calle Torneo de Sevilla después de tener un encuentro con parlamentarios andaluces, durante el que les han entregado un escrito con sus reivindicaciones.

En él reclaman un gasóleo profesional y que el precio no suba de los 40 céntimos de euro el litro, según ha explicado Agustín Rodríguez, uno de los portavoces de los pescadores.

Un camionero herido al incendiarse su vehículo

Asimismo, ha ocurrido una nueva tragedia con un piquetero como víctima. Si ayer un miembro de un piquete moría atropellado por una furgoneta, esta mañana un transportista de 43 años ha resultado herido grave al arder el camión en el que dormía, que estaba estacionado en el polígono de La Granadina, en el término de San Isidro (Alicante).

El herido, que evoluciona favorablemente, presenta quemaduras en el tronco y un brazo de segundo grado que afectan al 25% de su cuerpo y se encuentra ingresado en el Hospital General de Alicante, segçun ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El alcalde de esta población, Fernando Morales, ha explicado que los hechos, cuyas circunstancias se están investigando, tuvieron lugar sobre las 4.00 horas de esta madrugada en un polígono en el que hay unos 300 camiones estacionados, de los cuales cuatro han ardido y un quinto se ha visto afectado por las llamas en un incendio aparentemente "intencionado".

Al parecer, el camionero estaba durmiendo en uno de estos vehículos cuando las llamas lo han despertado. El herido ha conseguido salir de la cabina y, una vez fuera, ha sido atendido por médicos del SAMUR y trasladado en una ambulancia al Hospital. Las fuerzas de seguridad han abierto una investigación para esclarecer los hechos y determinar la autoría del suceso, sin que se hayan confirmado detenciones por el momento.