El mejor momento posible para comprarse una casa y un coche (si hay dinero)

Gracias a medidas como el plan PIVE y a la caída de los precios de la vivienda, la situación es inmejorable para adquirir vivienda y automóvil

El mejor momento posible para comprarse una casa y un coche (si hay dinero) r.Mahtani

abc

Pese a que el consumo se encuentra en mínimos históricos y el bolsillo de la mayoría de los españoles no se encuentra en el mejor momento, la realidad es que la caída de los precios por una parte y la ... aprobación de ciertas medidas por parte del Gobierno , configuran la situación actual como la mejor posible para adquirir una vivienda o un vehículo.

«Época de oro» para adquirir o alquilar vivienda

Los precios de viviendas y alquileres caen en picado sin saber donde encontrarán el suelo. Borja Mateo, experto inmobiliario concluye que «vivimos en la época de oro de la vivienda en España».

Según los datos ofrecidos por el Consejo del notariado, desde que empezó la crisis (2007), la vivienda ha recortado su precio en un 36,5%. Y seguirá así. Algunos estiman que los precios aterrizarán en 2013, otros en 2016, pero nadie tiene certezas de cuando llegará el momento óptimo para comprar, aunque todos saben que están cerca. Borja Mateo, afirma que solo en este año «la bajada del precio de la vivienda será de entre el 58% y el 60%».

Lo mismo ocurre con los alquileres. Como señala el último informe de mercados inmobiliarios locales de Tinsa, en cinco años los precios han bajado casi un 40% en algunas regiones.

Las ventajas del plan PIVE

El parque automovilístico más viejo de toda Europa. Ese era el galardón que ostentaba (y ostenta) nuestro país según las últimas estadísticas. Probablemente ese fue el dato que impulsó al Gobierno a sacar adelante el plan PIVE. El remedio ha sido milagroso. En solo diez días los pedidos de automóviles se han incremento un 150 % de los, según las patronales del sector.

Esta nueva medida ofrece 200o euros (1.000 del Gobierno y otros 1.000 aportados por la marca ), para cambiar un vehículo de más de 12 años de antigüedad, por uno nuevo que sea más eficiente energéticamente, y respetuoso con el medioambiente.

En concreto, el automóvil nuevo deberá estar catalogado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) con las etiquetas A ó B de eficiencia energética con un precio máximo de 25.000 euros.

El plan cuenta con una dotación presupuestaria de 75 millones de euros con cargo al IDAE. Los conductores interesados podrán acogerse a esta medida desde ya mismo y hasta el 31 de marzo de 2013 (siempre y cuando no se termine antes el presupuesto).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios