Fernández de Mesa, en un acto en Zaragoza
Fernández de Mesa, en un acto en Zaragoza - FABIÁN SIMÓN

REE, el mejor ejemplo de las «puertas giratorias» en la política

Su todavía presidente fue secretario de Estado con Aznar y su predecesor, Atienza, ministro con Felipe González

MadridActualizado:

El fenómeno conocido como de las «puertas giratorias», es decir, cuando cuando un ministro, secretario de Estado o destacado cargo público es colocado en puestos relevantes de empresas públicas o semipúblicas, ha tenido y tiene su mejor ejemplo en Red Eléctrica (REE), la compañía que gestiona el sistema eléctrico español.

Si Jordi Sevilla, exministro con Rodríguez Zapatero, va a relevar a el ex secretario de Estado con Anzar, José Folgado, en la presidencia de esta compañía, este sustituyó a Luis Atienza, que fue ministro de Agricultura con Felipe González.

Además, el consejo de administración de REE es lo más parecido a un consejo de ministros, dado el importante número de exministros del PSOE y del PP que han ocupado y ocupan sus asientos.

El último caso había sido el nombramiento como consejero, en enero de 2017, de Arsenio Fernández de Mesa, que fuera director general de la Guardia Civil con Rajoy hasta noviembre de 2016. Fernández de Mesa sustituyó a Agustín Conde que, muy próximo a Cospedal -secretaria general del PP-, había sido diputado y senador del PP, alcalde de Toledo y delegado del Gobierno en Extremadura.

En el consejo actual de REE también están Santiago Lanzuela, que fue presidente de Aragón con el PP, y senador y diputado en el Congreso; y Alberto Carbajo, que entró como «cuota» del PSOE en sustitución de la exministra socialista Ángeles Amador.

El marido de Cospedal

El caso más sonado que terminó en escándalo sucedió en 2012, cuando fueron propuestos como consejeros de REE Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, y de Alberto Nadal, hermano gemelo del exministro de Energía Álvaro Nadal. Las críticas obligaron al Gobierno a retirar esas propuestas. Álvaro Nadal fue nombrado meses después secretario de Energía.

También han sido consejeros de REEMiguel Boyer, exministro socialista de Economía y Hacienda y de Comercio con Felipe González; Martín Gallego, ex secretario general de Energía también con González; Javier Salas, expresidente del INI; la exdiputada socialista Arantxa Mendizábal; la exdirectora de Política Energética con Aznar, Carmen Becerril; Ignacio Grangel, que fuera jefe de gabinete de los secretarios de Estado de Energía del PP; Esther Rituerto, exdirectora del INI con el PSOE; Paloma Sendín, exdirectora general de Minas con Aznar; María Luis Huidobro, ex directora general de Energía con el PP y ex presidenta de OMEL; y Alberto Lafuente, que presidió la CNE, Correos y fue secretario de Estado de Energía con Felipe González.