Mediobanca busca socios que entren con Edizione en Cellnex

La compañía española defiende su independencia pese a la operación, que en principio pasa por la venta del 29,9% al holding de los Benetton

MadridActualizado:

El futuro de Cellnex empieza a despejarse, pero todavía puede sufrir un último vuelco. La opción de compra sobre el 29,9% de la compañía de torres de telecomunicación que posee Edizione puede desembocar en la entrada de nuevas corporaciones en el accionariado de la empresa del Ibex. Según ha podido saber ABC, Mediobanca está rastreando el mercado en busca de otras compañías interesadas.

Estas posibles alianzas quedan, sin embargo supeditadas a que triunfe la opa conjunta que lanzaron ACS y Atlantia sobre Abertis. Dentro del pacto alcanzado entre ambas se incluyó la posibilidad de que la compañía liderada por Giovanni Castellucci se hiciera con toda la participación que la concesionaria posee en Cellnex (34%) o parte de ella (29,9%, para no tener que lanzar una opa) a un precio de entre 21,2 y 21,5 euros por acción.

El pasado viernes, ACS y Atlantia presentaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su oferta conjunta. Además, la empresa italiana de infraestructuras comunicó que ejercerá la opción de compra que posee sobre Cellnex, sin especificar sin embargo el porcentaje que adquirirá ni el precio al que lo hará. Fuentes cercanas a la operación confirman que, finalmente, la transmisión será del 29,9% al precio más alto del rango establecido. Ayer, la cotización de la compañía se acercó a esta horquilla de compra tras caer un 2,7% en Bolsa y situarse en 21,65 euros por acción.

De igual forma, Atlantia comunicó que Edizione, «holding» controlado por la familia Benetton poseía una opción al 29,9% de Cellnex por un precio de 21,5 euros por acción. En total, la cuantía de la operación asciende a 1.489 millones. Según las bases del acuerdo, la compañía de infraestructuras se reserva la posibilidad de volver a entrar en el accionariado de la española en el futuro.

Todo apunta, por tanto, a que será Edizione quien se hará finalmente con la participación de la empresa del Ibex, aunque no es descartable aún que otra compañía presente otra oferta. La doble compraventa de Cellnex permitiría a Atlantia centrar sus esfuerzos financieros en la operación fijada con ACS sobre Abertis. Por su parte, la familia Benetton entraría, si no se produce un vuelco de última hora en la operación, en una de las compañías de telecomunicaciones con mayor potencial de crecimiento a nivel europeo. Hay que tener en cuenta además que el mercado italiano es el segundo más importante para Cellnex.

Independencia

Fuentes de la compañía de telecomunicaciones, sin embargo, se muestran todavía cautos respecto a la operación y defienden su independencia más allá del resultado de la misma. «La mitad del consejo está formado por independientes, por lo que no tiene por qué cambiar la política de la empresa», señalan. Cellnex cuenta con una capitalización superior a los 5.000 millones de euros, está presente en seis mercados europeos y cuenta con una cartera total de 27.000 antenas de telecomunicación.