Lo que Europa exige y lo que España está dispuesta a dar

Las medidas de obligado cumplimiento de la Comisión Europa supondrán que a corto o medio plazo el Gobierno de Rajoy suba el IVA y se suprima la deducción por compra de vivienda

Lo que Europa exige y lo que España está dispuesta a dar reuters

maribel núñez

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia , ha asegurado en el Foro ABC que las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea para España en mayo, y que fueron aprobadas el pasado viernes por el Consejo ... de Ministros de Economía de la Unión Europea, son de obligado cumplimiento.

En el caso de nuestro país ésto supondrá que a corto o medio plazo subirá el IVA y se suprimirá la deducción por compra de vivienda, entre otras.

El comisario explicó que para España así como para el resto de países, ya que hay recomendaciones para todos, es más interesante cumplir con Bruselas ya que, de lo contrario, se arriesga a ser multada con hasta el 0,2% del Producto Interior Bruto.

Video.

Ni que decir tiene que la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para una parte de la banca española aprobada por la UE, y pedida oficialmente por el Gobierno este lunes , está también condicionada a que España cumpla con todos los compromisos con Europa, entre los que destaca el ajuste fiscal y la reducción del gasto, objetivo para el que además España ha recibido una prórroga de un año, de modo que podrá lograr el objetivo de tope de déficit público de un 3% del Producto Interior Bruto en 2014, frenet al 2013 previsto inicialmente.

Jubilarse más tarde

La negociación que ha mantenido el Gobierno con la Comisión Europea en los últimos meses ha dado como resultado que España no tendrá que acelerar el retraso en la edad de jubilación a medida que aumente la esperanza de vida, aunque a cambio se «compromete a garantizar que la edad de jubilación aumente en línea con la esperanza de vida».

Lo que parece irremediable que suba, sin embargo, es el IVA. El Ecofin pidió el viernes a España que aborde la baja proporción de ingresos por IVAampliando la base impositiva de este impuesto, lo que puede hacerse suprimiendo exenciones y eliminando los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a muchos productos.

Además de estas nuevas medidas de ajuste Almunia aseguró que España tendrá que hacer esfuerzos adicionales «en el marco de los presupuestos plurianuales que tiene que presentar en julio ya que va muy retrasada»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios