El laudo de Pimentel rebaja la jornada de los controladores a 1.670 horas
La jornada laboral se reducirá progresivamente y los salarios se fijan en 200.000 euros anuales de media
M.A. /AGENCIAS
El laudo dictado hoy por el árbitro Manuel Pimentel sobre el conflicto entre AENA y los controladores fija la media salarial en 200.000 euros anuales y la jornada laboral en 1.670 horas para los años 2011 y 2012, 40 horas menos ... que las actuales, con una reducción hasta las 1.595 horas en 2013 . También podrán hacer 80 horas extra anuales. El salario máximo se fija en 300.000 euros anuales.
Pimentel presentó en rueda de prensa los resultados de su arbitraje, que considera un «éxito del diálogo social», y añadió que se amplía en 40 el número de horas extraordinarias «por formación», en el 2011, en 25 horas en el 2012 y en 20 horas en el 2013.
La jornada máxima se establece entonces en las 1.710 horas en 2011, que se irá reduciendo progresivamente. De esta forma, según ha explicado Pimentel, la empresa tendrá «un colchón» para reducir el absentismo laboral e ir ajustando la jornada, que respetará los porcentajes establecidos de descanso del 25% en turno de día y del 33% en turno de noche.
A juicio del árbitro , se está ajustando el binomio jornada-salario , de tal forma que a más horas más salario, y a menos horas menos salario. El laudo que ha sido entregado hoy a la dirección de AENA y al sindicato USCA, que agrupa al 97% de los 2.400 controladores del ente, entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Pimentel afirmó que se acercará al de los controladores de los cinco países con mayor tráfico en la UE y añadió que hasta ahora los controladores españoles trabajan «más que la media europea, pero también ganan mucho más».
Reserva activa
El laudo fija las condiciones de una «reserva activa», por la que los controladores acogidos a la Licencia Especial Retribuida (LER), suspendida por tres años, permanecerán en esta situación, pero a partir de los 57 años tendrán que renovar su licencia cada seis meses con unas pruebas psico-físicas. Quienes pierdan su condición de controlador operativo pasarán a realizar otras funciones o si AENA así lo decide a la llamada «reserva activa», cobrando el 75% del salario tomando como base el doble de la pensión máxima. A los 65 pasarán a cobrar la pensión máxima.
La LER ahora suspendida permitía que de forma unilateral los controladores pudieran decidir dejar de estar operativos a partir de los 52 años con un salario de 170.000 euros anuales.
Carrera profesional
El laudo arbitral también regula la carrera profesional. Pimentel ha señalado que la empresa tendrá más capacidad que ahora para elegir a los trabajadores más idóneos para puestos de dirección, siembre y cuando cumplan ciertos méritos profesionales.l
Para Pimentel este «sistema gradual» permitirá aportar «seguridad y también garantías» en un sector como el transporte aéreo que es esencial para el ciudadano y en el que como tal se debe «garantizar el derecho de circulación de las personas», lo que ha tenido en cuenta a la hora de tomar su decisión, además de ser sensible a las reivindicaciones laborales de un colectivo que necesitaba clarificar sus condiciones.
Durante todo este mes, Pimentel se ha reunido con los representantes de ambas partes por separado, que le han informado sobre los acuerdos alcanzados en la negociación que deben ser respetados, y le han entregado toda la documentación necesaria sobre los puntos de confrontación.
Para su decisión, Pimentel ha contado con el asesoramiento directo de dos personas, una asignada a propuesta de AENA y el Ministerio de Fomento, y otra elegida a iniciativa de los controladores.
En la presentación del laudo, Pimentel ha recalcado que el laudo es «un éxito del diálogo social» que ahora no es frecuente, pero es una vía que se va a ir abriendo en el futuro.
Noticias relacionadas
- La Fiscalía de Barcelona denuncia a 44 controladores aéreos
- El Supremo rechaza el recurso de los controladores contra el estado de alarma
- El Gobierno pone fin, 43 días después, al estado de alarma
- Chacón rechazó en 2010 habilitar a controladores militares
- Los controladores prometen en el Congreso que trabajarán en Navidad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete