Medel impulsa dentro del PSOE un nuevo marco legal que promueva la fusión de cajas

Se pretende que las alianzas las autorice en Gobierno o el Banco de España en lugar de los ejecutivos regionales

Medel impulsa dentro del PSOE un nuevo marco legal que promueva la fusión de cajas

La concentración del sector bancario que se está produciendo a nivel mundial debido a la crisis financiera, ha reavivado también en España la eterna reivindicación de facilitar las fusiones en las cajas de ahorros. Y esto a pesar de que estas entidades siguen ganando dinero ... y cuota de mercado frente a los bancos.

Antes o después será necesario llevar a cabo esa concentración, y el mejor momento para facilitar su proceso es ahora que encontraría menos resistencias por el mimetismo internacional, porque hay diversas cajas apostando por las fusiones, por la bajada del negocio inmobiliario -básico en este sector en los últimos año-, y por la galopante subida de la morosidad que puede llegar a poner en peligro la sostenibilidad de alguna de estas entidades.

Una antigua reivindicación

En este sentido, el Partido Socialista ha retomado una vieja reivindicación de Braulio Medel, presidente de Unicaja y de la Federación de Cajas Andaluzas, en el sentido que desde 1997 viene reclamando un cambio de normativa para facilitar las fusiones entre las cajas.

Por ese motivo, Medel ha estado colaborando con los equipos del PSOE que han trabajado en ese sentido. El presidente de Unicaja se mueve muy bien en los ambientes socialistas, y un ejemplo de ello fue su presencia, el pasado día 6, en la reunión celebrada en La Moncloa entre seis de los principales banqueros de este país y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicarle la situación del sector antes de que el Ejecutivo tomara las medidas encaminadas a facilitar liquidez al sector. Allí, Medel, que gobierna la séptima caja de este país, parece que expuso su reivindicación respecto a las fusiones entre cajas, y el pasado miércoles Zapatero sacaba el asunto a debate en el Parlamento adelantándose a posibles acontecimientos. El presidente de Unicaja volvió a exponer sus tesis el pasado día 9 en el II Foro de Cajas de Ahorros, donde dijo que habría que hacer «más flexible el régimen de alianzas y fusiones» entre las cajas.

Ahora, Octavio Granados, secretario Federal de Política Económica y Empleo del PSOE -además de secretario de Estado de la Seguridad Social- ha retomado los trabajos preliminares de los socialistas respecto a un posible cambio de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca). Actualmente, esta ley otorga a los gobiernos de las comunidades autónomas la autorización para la constitución, fusión, disolución o liquidación de cajas. ya sean alianzas entre cajas de la misma región o de distintas autonomías.

Consensuar con el PP

Se pretende que esa autorización pase a manos del Ministerio de Economía o del Banco de España. La labor de Granados pasa ahora por establecer primero un acuerdo en su partido que luego sea extensible a un consenso con el Partido Popular, para llevarla posteriormente al Parlamento para su aprobación.

Fuentes del sector de las cajas señalan que en teoría no debería haber grandes resistencias entre los partidos en este momento, porque se trata de facilitar las fusiones en el caso de que fuera necesario para no tener que actuar de forma precipitada.

Hay varias cajas que ya han movido ficha en busca de una concentración primaria entre entidades de la misma autonomía. Las principales son las vascas BBK y Kutxa, que no consiguen convencer al PSOE para que adhiera también a Caja Vital.

En Andalucía es Unicaja la que enarbola la bandera de las fusiones para integrar a Cajasur, Caja Granada, Cajasol y Caja Jaén. En Castilla y León se persigue la fusión de Caja España con Caja Duero, pero las reticencias en esta última la paralizan.

Extremadura también es fuente de rumores entre la caja que lleva el nombre de la comunidad y Caja Badajoz, con la resistencia de esta última. En Cataluña, a La Caixa, antes o después, le tocará asumir la integración de alguna de las pequeñas de ese autonomía para que no desaparezca.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios