Destacan en este grupo la subida de productos tan comunes y esenciales como los aceites, las harinas, huevos, la carne y los lácteos. En concreto, el aceite de oliva ha aumentado un 36,5% y otros aceites comestibles un 95,4%.
Además, influye en gran medida en la variación interanual el transporte, con un incremento del 14,9%, grupo en el que despuntan los combustibles líquidos (86,4%).
Los precios de los servicios también se han visto incrementados de forma excepcional. Aunque la media de los hoteles, cafés y restaurantes es del 6,3% (la tasa es la más alta de este grupo desde agosto de 2001), hay que destacar la subida del 45,5% de hoteles, hostales, pensiones y servicios de alojamiento similares.
Por otra parte, aunque se encuentran en lo alto de la table, entre los grupos con influencia negativa, el INE apunta a la vivienda , cuya tasa se sitúa en el 17,5%, más de un punto inferior a la de abril, debido al descenso de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente a las subidas registradas en mayo del año anterior.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete