Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil

MásMóvil acuerda un crédito sindicado de 831 millones de euros con 21 bancos

La compañía ha aumentado además el importe destinado a programas de inversión en infraestructuras de telecomunicaciones fija y móvil por un importe de alrededor de 100 millones de euros

MadridActualizado:

MásMóvil ha cerrado un crédito sénior sindicado por 831 millones de euros con 21 entidades bancarias tras la segunda refinanciación del préstamo suscrito originalmente en 2016, ha informado hoy la operadora a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el mismo, la operadora ha destacado el ahorro en costes que va a permitir esta operación.

Con esta nueva refinanciación, finalizada este lunes, la compañía ha aumentado además el importe destinado a programas de inversión en infraestructuras de telecomunicaciones fija y móvil por un importe de alrededor de 100 millones de euros.

La operadora ha continuado con el despliegue de su red de fibra propia, con el objetivo de que al cierre de 2018 cuente ya con 5,1 millones de hogares, y ha contratado a Ericsson para modernizar su red móvil. En el comunicado, MásMóvil ha destacadoque la operación permite reducir los costes de financiación del grupo en más de 100 puntos básicos, con un ahorro anual en gasto financiero que cifra en alrededor de 14 millones de euros.

Esto se debe a que mediante un nuevo tramo de financiación sénior se ha cancelado el préstamo júnior suscrito en 2016 que implicaba un coste financiero cercano al 15 % anual. Además, se flexibilizan determinadas condiciones del contrato de financiación, más allá incluso de las logradas en el anterior proceso de refinanciación de diciembre de 2017, y se extiende ligeramente la duración media de la deuda del grupo.

El proceso de sindicación general ha resultado en una sobresuscripción de los fondos adicionales en torno al 33% y la operación ha estado asegurada y coordinada por Banco Santander, BNP Paribas y Société Générale. En el sindicado final han participado 21 entidades, 13 de ellas internacionales y 8 nacionales, como BBVA, Commerzbank, HSBC, ING, La Caixa, Bankinter, Barclays, Citi, Liberbank, Sabadell y Unicaja.

Se trata de la segunda refinanciación del crédito sénior sindicado suscrito originalmente en octubre de 2016 y refinanciado por primera vez en diciembre de 2017.