La preocupación por la carencia de un perfil digital es mayor en España que en otros grandes países europeos FOTOLIA

Más de la mitad de los trabajadores españoles creen que no tienen suficientes habilidades digitales

El porcentaje es superior al 36% de media en Europa, según un estudio de BMC Software

EFE
DAVOS (SUIZA)Actualizado:

El 51% de los trabajadores españoles reconocen estar preocupados por no tener las habilidades digitales necesarias para progresar en un futuro en su lugar de trabajo, por encima del 36% que se registra de media en Europa, según un estudio de BMC Software.

El informe, presentado en el Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en la localidad suiza de Davos, refleja que esta preocupación es mayor en España que en otros grandes países europeos como Reino Unido (40%), Francia (27%) y Alemania (25%).

En esta línea, España es el país de Europa en el que los trabajadores son más conscientes de que la disrupción y el aumento de la competencia requerirán más habilidades digitales para competir a escala global, ya que así lo afirman el 90% de los encuestados frente al 77% de la media europea.

Sobre los motivos que llevan a los trabajadores españoles a preocuparse por su falta de habilidades digitales, un 44% afirma que es por temor a que afecte a sus progresión laboral, cifra superior a la de otros países de Europa como Reino Unido (31%), Francia (31%) y Alemania (22%).

Por su parte, un 36% dice que es por sus dudas a que no pueda aprenderlas lo suficientemente rápido, un 18% teme que esta falta de habilidades digitales impacte en lo que pueda ganar en el futuro, un 14% está preocupado por que suponga un mayor de despido y un 13% teme que le genere dificultades para encontrar un nuevo trabajo.

Crear nuevos entornos de aprendizaje

Por otro lado, el estudio de BMC, realizado a más de 3.200 trabajadores en doce países del mundo, recoge que a nivel global el 88% de los encuestados cree que la responsabilidad de crear culturas innovadoras recae sobre los directivos, que deben capacitarles con las habilidades necesarias para asegurar su éxito ante los grandes cambios derivados de la economía digital.

El vicepresidente ejecutivo de transformación digital de BMC, Paul Appleby, ha remarcado que la gran disrupción digital que se está experimentando está "forzando a las sociedades y a las empresas a crear nuevos entornos de aprendizaje para capacitar a sus empleados y satisfacer las demandas de la industria digital".

El estudio también muestra que los empleados quieren ser "agentes del cambio digital" y buscan adquirir nuevas habilidades, pero están pidiendo que sus directivos ofrezcan más oportunidades de capacitación para satisfacer los requisitos de la era digital. "Es decir, las empresas que tomen la iniciativa de dirigir hoy, serán las que otros sigan mañana", agrega.