FOTOLIA

Más de la mitad de las ofertas de trabajo son para las personas de 26 a 35 años

La edad media requerida para cubrir una oferta de empleo se sitúa en 34 años

MADRIDActualizado:

Las empresas establecen algunos requisitos previos para los candidatos en las vacantes que ofertan. Con estos criterios acotan la búsqueda y afinan a la hora de seleccionar el perfil que mejor se ajusta al puesto. Dos de las características más utilizadas a la hora de marcar un corte son la edad y los años de esperiencia en el sector. Así, demostrar cierta experiencia es un requisito indispensable en más de tres de cada cuatro ofertas y el requerimiento de la edad, en casi 1 de cada 3, según aseguran en la consultura de recursos humanos Adecco.

De las más de 720.000 ofertas de empleo analizadas por Adecco e Infoempleo, en el 31,2% de ellas se establece la edad como un factor de selección. Si bien es cierto que para las empresas no se trata de determinante para la contratación del profesional, sí lo es para descartarle.

La edad media requerida para cubrir una oferta de empleo se sitúa en 34 años, cuando el año pasado se aproximaba más a los 35. Por segmentos de edad, y de forma general, se acentúa la tendencia que se ha registrado en los últimos años. La franja de edad que tiene más fácil el acceso al mercado laboral es la que abarca desde los 31 a los 35 años, con el 28% de las vacantes de empleo, seguida de la que va de los 26 a los 30 años, con un 25,1%; en total más del 55% de las ofertas de empleo. El segmento de 36 a 45 años desciende su participación hasta el 29%.

Los peor parados son los profesionales con más experiencia en el mercado laboral, es decir, los mayores de 45 años y concentran solo el 6,2% de las ofertas. (6,6% hace un año). Otro de los colectivos que más sufre las consecuencias de la edad en las ofertas de empleo son los menores de 25 años. Éstos pueden optar solo al 8,9% del total de las ofertas, aunque siempre tienen la opción de seguir formándose.

En concreto, los puestos de mayor categoría, directivos y mandos, requieren profesionales de más edad, de 38 y 36 años de media, respectivamente. La indicada para cubrir puestos técnicos y empleados baja hasta los 34 y 33 años, respectivamente.

Por sectores, comercio, banca e inversión y otros servicios son aquellos en los que se da más importancia a este requisito. El sector de la Enseñanza se mantiene como el que requiere una media de edad más alta, concretamente, 34,6 años. Le siguen de cerca servicios, distribución al por mayor, banca e inversión y seguros. En el lado contrario se encuentran telecomunicaciones, informática, hostelería y turismo y consultoría.

Por otra parte, legal es el área en el que más ofertas de empleo especifican la edad que deben tener los aspirantes (47%), seguida por la de atención al cliente (45%) siendo en ambos casos el segmento de edad de 31 a 35 años el más demandado.