La hostelería es uno de los sectores que registra más contratos a tiempo parcial
La hostelería es uno de los sectores que registra más contratos a tiempo parcial - ABC

Más de una cuarta parte de los contratos de trabajo son de menos de siete días

El 38% duran menos de un mes y solo el 8,5% son indefinidos, según la CEOE

MadridActualizado:

Una cuarta parte de los contratos de trabajo que se firman en el año tenían una duración inferior a siete días, según un informe de la CEOE sobre las últimas reformas laborales. Los datos, correspondientes a 2016, indican que el 38,21% de los contratos eran de menos de un mes.

Los contratos de entre uno y tres meses de duración suponen el 9% del total, porcentaje superior al 8,57% que representan los indefinidos. Los de más de un año solo son el 0,33%.

La patronal destaca en este informe el «aumento progresivo del peso de los contratos de duración inferior a siete días, que es el único grupo que se incrementa de manera importante» Incluso, subraya que «pueden ser más del 25% ya que se desconoce la duración de los contratos que se agrupan en el concepto de "indeterminados" (35,51% del total), que se supone son por obra o servicio determinado y también podrían tener esta duración tan reducida».

También afirma que «se aprecia un crecimiento del peso relativo de los contratos a tiempo parcial sobre el total de la contratación, habiéndose doblado su presencia en los últimos 20 años, posiblemente como vía de salida del desempleo».

Otro de los aspectos más relevantes es el concepto de «involuntariedad» en los contratos a tiempo parcial. Entre 2010 y 2015, el porcentaje de personas que trabajan a tiempo parcial y consideran que es una opción involuntaria ha crecido tanto en la media de la UE como en España. Sin embargo, en nuestro país el incremento ha sido mucho mayor y se mantiene en el doble de la media europea.